Basílica de Santa María de Guadalupe



El nombre oficial de la Basílica de Santa María de Guadalupe es Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, un santuario que fue construido y se ha consolidado como una pieza de la tradición religiosa mexicana advocada a Guadalupe.

La ubicación de la Basílica es justo al pie del Cerro del Tepeyac, como parte de la delegación de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. En la actualidad hace parte de la Arquidiócesis Primada de México a través de la Vicaria Guadalupana.

basilica de la virgen de guadalupe

Tradición en torno a la Basílica de Santa María de Guadalupe

El primer dato de interés en torno al santuario, es que es el segundo recinto mariano más visitado del mundo, pues lo supera tan sólo la Basílica de San Pedro. Ahora bien, hay que anotar al respecto que pese a que las cifras no se comportan como una tendencia regular, se puede estimar que cada año se dirigen a la Basílica alrededor de 20 millones de personas, de los cuales 9 millones lo hacen cerca o durante el 12 de diciembre, el día de festejo en honor a la Virgen María de Guadalupe.

En ese orden de ideas, tanto por las cifras, como por el valor simbólico que guarda para sí, la Basílica de Santa María de Guadalupe es más que un santuario, ya que se ve involucrado en otros términos con la sociedad que le rodea, como un fenómeno de carácter religioso, social y cultural que no se da en otras zonas del mundo.

Basílica de Santa María de Guadalupe
Puntúa este artículo


Quizá te interese

Dejar una respuesta