Noticias Cristianas

Activista cristiana en Vietnam condenada a 10 años de prisión

Noticias Cristianas. Este año, por lo menos 6 personas han sido condenadas en Vietnam por el simple hecho de haber ejercitado su derecho de expresión. El día de ayer se confirmaría en apelación la condena a 10 años de prisión a la bloguera y activista católica de 41 años de edad Nguyen Ngoc Nhu Quynh, mejor conocida como “Mother Mushroom”

activista

La activista Mẹ Nấm y su firme postura en defensa a los derechos humanos

Mẹ Nấm (vietnamita para “Mother Mushroom”) es una madre y activista católica que ha ganado diversos premios y reconocimientos por su ferviente obra en defensa de los derechos humanos. Anteriormente, la activista ya habría sido recluida por 9 días en el 2009, en ese entonces sería por haber acusado públicamente los daños causados por las minas de la bauxita en el norte de Vietnam.

activista

Ahora, la mujer ha sido declarada culpable en primer grado por “propaganda contra el Estado” bajo el contexto de una campaña de represión por parte de las autoridades de Hanói en contra de activistas, disidentes y voces críticas. Según declara una joven a AsiaNews en el anonimato, diría que “el gobierno comunista de Vietnam no acepta ninguna decisión contraria al propio punto de vista.”

La activista pasaría a formar parte de las otras 6 personas condenadas este año en Vietnam

Personas allegadas a la familia de la activista, declaran que apenas el pasado 27 de noviembre, el gobierno revocaría la licencia de uno de los más importantes abogados de Vietnam que apoyaría al equipo de legales que tendrían que haber defendido a la activista en el aula. Esta decisión se tomaría pocos días antes de la apelación para debilitar su defensa, durante la cual, la activista reafirmaría su propia inocencia, admitiendo que en efecto habría escrito los artículos, pero el contenido de los mismos “no constituye un crimen.”

activista

Quynh es una de las 6 personas condenadas en este año en Vietnam por haber ejercido su derecho a la libre expresión. Todavía hoy existen más de 100 prisioneros políticos en el país, aunque estas acusaciones han sido rechazadas por Hanói, declarando que no hay detenidos por delitos de opinión, sino criminales castigados por haber violado la ley.


Última actualización:

activista


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp