San Juan Damasceno. Santo del día 4 de diciembre.

San Juan Damasceno santo, Obispo y Doctor de la Iglesia cuya fiesta festejamos hoy día 4 de diciembre. Conocido como “Damasceno” porque era de la ciudad de Damasco (en Siria) se hizo famoso, principalmente ya que fue el primero que escribió defendiendo la veneración de las imágenes.

san juan damasceno

San Juan nacería en Damasco, capital de Siria. Viviría en los siglos VII y VIII y creció dentro de una familia cristiana acomodada. Al no sentirse complacido con la vida de la corte, ingresó al monasterio de San Sabas, muy cerca de Jerusalén en donde sería ordenado como sacerdote y ahí profundizaría su formación teológica, formación que lo prepararía para su futuro cargo como predicador titular de la basílica del Santo Sepulcro.

En aquel tiempo, un emperador de Constantinopla, León el Isaúrico, declaró la prohibición al culto de imágenes, por lo que se metería en los asuntos de la Iglesia, cosa que realmente no le pertenecía, y de esta forma llegaría a demostrar su gran ignorancia en religión. Es entonces cuando San Juan Damasceno le combatiría junto con sus escritos.

san juan damasceno

Ya que nuestro Santo vivía en territorios que no pertenecían al emperador, tenía la plena libertad de escribir sin peligro a llegar a ser encarcelado en algún momento, de esta forma, comenzaría a propagar pequeños escritos que reflejarían su postura a favor de las imágenes, estos escritos correrían de mano a mano por todo el imperio.

León el Isaúrico decía que los católicos adoraban imágenes, a lo que San Juan Damasceno le respondería que no era de esa forma, nosotros veneramos imágenes, lo cual es totalmente distinto. “Dado que ahora Dios ha sido visto en la carne y ha vivido entre los hombres, yo represento lo que es visible en Dios”, escribió el santo.

Se dice que el emperador, por rabia contra el Santo, mandó a traición que le cortaran la mano derecha, mano con la cual escribía. Pero San Juan Damasceno quien era devoto a la Santísima Virgen, se encomendó a Ella y la Madre de Dios le curó su mano cortada, mano con la cual escribiría luego sermones hermosos acerca de Nuestra Señora.