San Teotonio de Coímbra. Santo del día 18 de Marzo

En el corazón de la fe católica, la vida de los santos ocupa un lugar especial, siendo fuente de inspiración y guía espiritual para los fieles. Entre estos ejemplos de santidad, San Teotonio de Coímbra resplandece como una estrella de devoción, caridad y milagros. Celebrado el 18 de marzo, su legado perdura a través de los siglos, marcando profundamente el santoral católico.

San Teotonio nació en el año 1082 en Ganfei, Portugal. Desde temprana edad, mostró una inclinación hacia la vida religiosa, dedicándose al estudio de la Sagrada Escritura y a la práctica de las virtudes cristianas. Su vocación lo llevó a Coímbra, donde se ordenó sacerdote y pronto destacó por su sabiduría y piedad.

Fundación y Labor en el Monasterio

Impulsado por el deseo de renovar la vida monástica, San Teotonio fue uno de los fundadores del Monasterio de Santa Cruz de Coímbra, el primero de la Orden de los Canónigos Regulares de la Santa Cruz. Su liderazgo y fervor espiritual atrajeron a muchos jóvenes a la vida consagrada, fortaleciendo la Iglesia en Portugal.

Milagros y Devoción

La vida de San Teotonio estuvo marcada por milagros y hechos extraordinarios. Se le atribuyen curaciones milagrosas y la intercesión en momentos de gran necesidad, siendo un testimonio vivo del poder de la fe. Su devoción a la Eucaristía y a la Virgen María fueron pilares de su espiritualidad.

Beatificación y Canonización

La fama de santidad de San Teotonio creció rápidamente después de su muerte, ocurrida el 18 de febrero de 1162. Reconocido por sus milagros y por la vida ejemplar que llevó, fue canonizado por la Iglesia Católica, consolidando su lugar en el santoral y en el corazón de los fieles.

El Santoral de San Teotonio

La celebración de San Teotonio el 18 de marzo es un momento de reflexión sobre la importancia de la santidad personal y la dedicación a Dios. Su vida nos enseña el valor de la oración, la caridad y el sacrificio, invitándonos a seguir su ejemplo de servicio y amor al prójimo.

San Teotonio de Coímbra es una figura luminosa en la historia de la Iglesia Católica. Su legado es un recordatorio perpetuo de que, a través de la fe y la devoción, es posible alcanzar grandes alturas de espiritualidad y amor.

Santoral del día 18 de marzo:

San Teotonio de Coímbra. Imagen de Michael De Groot en Pixabay