San Lázaro de Milán. Santo del día 14 de Marzo

San Lázaro de Milán, cuya festividad se celebra el 14 de marzo, es uno de los santos más venerados en la tradición cristiana. Su vida está rodeada de misterio y milagros, que han inspirado la devoción de innumerables fieles a lo largo de los siglos.

Nacido en el seno de una familia noble en Milán, Italia, en el siglo IV, San Lázaro fue conocido desde su juventud por su profunda fe y su generosidad hacia los menos afortunados. Su vida se vio marcada por una serie de milagros que lo convirtieron en un símbolo de esperanza y benevolencia para aquellos que sufrían.

Los Milagros de San Lázaro

Uno de los milagros más conocidos atribuidos a San Lázaro es su capacidad para curar a los enfermos y resucitar a los muertos. Se cuenta que en una ocasión, una mujer afligida por una enfermedad terminal fue llevada ante él en busca de ayuda. Con una oración ferviente y un toque de sus manos, la mujer fue sanada instantáneamente, dejando a todos los presentes maravillados por el poder divino que emanaba de este humilde santo.

Otro relato notable es el de la resurrección de un niño que había fallecido trágicamente. Los padres del pequeño, desconsolados por su pérdida, imploraron a San Lázaro que intercediera por ellos ante Dios. Con lágrimas en los ojos y una fe inquebrantable, el santo se arrodilló junto al cuerpo inerte del niño y, con una voz llena de autoridad, clamó al Señor por la vida del pequeño. En un instante, el niño abrió los ojos y se levantó, devuelto a la vida por el poder divino de la intercesión de San Lázaro.

Beatificación y Culto

La fama de los milagros de San Lázaro se extendió rápidamente por toda la región, atrayendo a multitudes de personas que buscaban su ayuda y bendición. Su humildad y su amor por los demás lo convirtieron en un ejemplo viviente de los valores cristianos, y su figura fue venerada con devoción en toda la cristiandad.

Después de su muerte, San Lázaro fue beatificado por la Iglesia Católica, siendo reconocido oficialmente como santo debido a los numerosos testimonios de milagros atribuidos a su intercesión. Su festividad se celebra cada año el 14 de marzo, día en que los fieles acuden en masa a honrar su memoria y a buscar su protección y ayuda en momentos de necesidad.

Santoral y Devoción

El santoral católico es un tesoro de fe y devoción, donde figuras como San Lázaro ocupan un lugar destacado. En cada festividad de un santo, los creyentes tienen la oportunidad de profundizar su relación con Dios y de inspirarse en la vida ejemplar de aquellos que han sido elevados a la santidad.

En el caso de San Lázaro de Milán, su vida y sus milagros continúan siendo fuente de esperanza y consuelo para aquellos que enfrentan dificultades y pruebas en sus vidas. Su intercesión es invocada por los enfermos, los afligidos y los necesitados, confiando en que su poderosa intercesión ante Dios pueda obrar prodigios y maravillas en sus vidas.

Recordándonos que, incluso en los momentos más difíciles, la fe y la oración pueden abrir caminos de esperanza y milagro. Que su ejemplo nos inspire a vivir con generosidad, compasión y fe, siguiendo siempre el camino del amor y la justicia que él nos enseñó.

Santoral del día 14 de Marzo:

San Lázaro de Milán. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay