María Auxiliadora. Santo del día 24 de Mayo.

María Auxiliadora es una advocación mariana en la Iglesia Católica, conocida también como la Virgen Auxiliadora. Se refiere a la veneración de la Virgen María como la que ofrece ayuda a sus devotos en todas sus necesidades. Los católicos tienen una gran devoción hacia María Auxiliadora, especialmente la comunidad salesiana fundada por San Juan Bosco, cuyo amor y devoción hacia ella fue fundamental en su obra educativa. La celebración de María Auxiliadora es el 24 de mayo.

Vida de María Auxiliadora

María Auxiliadora es la Virgen María, madre de Jesucristo, que es reconocida por los católicos como la intercesora por excelencia ante su Hijo. Aunque no hay un relato bíblico específico que mencione a María Auxiliadora como tal, los católicos creen que su papel como auxiliadora se revela a través de su vida y acciones registradas en la Biblia.

Milagros de María Auxiliadora
  1. El milagro de la construcción de la Basílica de María Auxiliadora: San Juan Bosco, un santo italiano del siglo XIX, tuvo una visión de la Virgen María, quien le pidió que construyera una iglesia en su honor. A pesar de no tener fondos para hacerlo, San Juan Bosco procedió con la construcción confiando en la providencia divina. El dinero necesario para la construcción llegó en formas milagrosas y la basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia, fue construida y dedicada en 1868.
  2. Milagros de protección en tiempos de guerra: Hay numerosas historias de milagros de María Auxiliadora durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia dice que una imagen de María Auxiliadora en la iglesia salesiana de Turín, Italia, brillaba intensamente durante los bombardeos, y la zona alrededor de la iglesia se salvó.

Devoción a María Auxiliadora

La devoción a María Auxiliadora ha sido promovida especialmente por los salesianos, la orden religiosa fundada por San Juan Bosco. Los devotos de María Auxiliadora a menudo rezan la novena a María Auxiliadora o el Rosario de María Auxiliadora para buscar su intercesión.

1. La Novena a María Auxiliadora: La Novena es una serie de oraciones que se recitan durante nueve días consecutivos. Los fieles buscan la intercesión de María Auxiliadora en momentos de necesidad o para agradecerle sus bendiciones.
  2. El Rosario de María Auxiliadora: Este rosario consta de tres grupos de cuatro cuentas cada uno. Se recita un Ave María en cada cuenta, seguido de un Gloria al Padre.

Celebración de su santoral el 24 de Mayo

Durante la celebración del día de María Auxiliadora, los devotos participan en una serie de actividades para honrar y mostrar su amor y devoción hacia la Virgen María.

1. Misas especiales: Las iglesias católicas, especialmente las parroquias salesianas, celebran misas especiales en honor a María Auxiliadora. Durante estas misas, se recuerda su vida, su papel en la historia de la salvación y se pide su intercesión.
  2. Procesiones: Es común que se realicen procesiones en las calles de las ciudades y pueblos, donde la imagen de María Auxiliadora es llevada con devoción y respeto. Los devotos caminan tras la imagen, rezando y cantando himnos marianos.
  3. Oraciones y Novenas: Muchos devotos optan por rezar la Novena a María Auxiliadora en los nueve días previos a su fiesta. El rosario de María Auxiliadora también es una práctica común.
  4. Actos de caridad: Siguiendo el ejemplo de la Virgen María, se promueven los actos de caridad y ayuda a los más necesitados como una forma de honrarla.

Santoral del 24 de Mayo:

María Auxiliadora