San Nereo y Aquileo. Santo del día 12 de Mayo.

Nereo y Aquileo son dos santos venerados en la Iglesia Católica, cuya memoria litúrgica se celebra el 12 de mayo. Sus vidas y martirio se remontan a los primeros siglos del cristianismo, cuando la Iglesia enfrentaba intensas persecuciones por parte del Imperio Romano.

San Nereo y San Aquileo eran hermanos y soldados romanos, miembros de la legión romana conocida como «Legión Tracia». Se cree que sirvieron bajo el emperador Diocleciano, quien reinó desde 284 hasta 305 d.C. Diocleciano es tristemente recordado por su implacable persecución contra los cristianos, que se llevó a cabo en todo el imperio.

Aunque Nereo y Aquileo eran soldados leales al imperio, también eran devotos cristianos que no renunciaron a su fe, incluso bajo la presión de su deber militar. Se cree que, en algún momento de su vida, se convirtieron al cristianismo y decidieron servir a Dios en lugar de a los dioses romanos. Por esta razón, abandonaron la vida militar para llevar una vida de oración y dedicación a la propagación de la fe cristiana.

Conversión al cristianismo

Su decisión de abandonar el ejército y convertirse en cristianos no pasó desapercibida para las autoridades romanas. Cuando se supo de su conversión, fueron arrestados y llevados ante el tribunal. Se les ofreció la oportunidad de renunciar a su fe y volver al servicio militar, pero ambos hermanos se mantuvieron firmes en su compromiso con Jesucristo.

Como resultado de su negativa a apostatar, Nereo y Aquileo fueron condenados a ser decapitados, convirtiéndose así en mártires por la fe cristiana. Su martirio tuvo lugar en Roma en el año 304 d.C. Sus cuerpos fueron enterrados en la Vía Ardeatina, y más tarde, en el siglo IV, el papa Dámaso I construyó una basílica sobre sus tumbas, que fue dedicada a estos santos mártires.

Devoción

La devoción a San Nereo y San Aquileo se ha mantenido viva en la Iglesia Católica a lo largo de los siglos. Ambos santos son venerados como protectores de los soldados cristianos y mártires que defendieron valientemente su fe en Jesucristo hasta la muerte. En su valentía y sacrificio, Nereo y Aquileo nos recuerdan la importancia de permanecer fieles a nuestra fe, incluso en tiempos de persecución y adversidad. Que estos dos santos mártires sean un ejemplo y una inspiración para todos nosotros en nuestra propia vida cristiana.

Santoral del 12 de Mayo

San Nereo y Aquileo