San Benito José Labre. Santo del día 16 de abril.

San Benito José Labre, santo del día 16 de abril. Fue un hombre cuya vida se caracterizó por la humildad, la renuncia y el amor a los pobres y desfavorecidos. Su vida, marcada por la austeridad y la penitencia, ha sido una fuente de inspiración para muchos devotos.

Vida y obras de San Benito José Labre

Benito nació el 25 de marzo de 1748 en la pequeña aldea de Amettes, en el norte de Francia. Fue el primero de los quince hijos de Gaspar Labre, un próspero agricultor, y Ana Bart, una mujer devota. Desde muy temprano, Benito mostró un interés profundo por la vida religiosa, influenciado por la educación católica impartida por su madre y su tío, el abate Juan Bart, que se convirtió en su guía espiritual.

En su juventud, San Benito José Labre trató de ingresar a diferentes órdenes religiosas, como los trapenses, los cistercienses y los cartujos. Sin embargo, su salud frágil y la falta de recursos económicos le impidieron ser admitido en alguna de ellas. A pesar de los contratiempos, su espíritu no se desalentó y, a los 22 años, decidió embarcarse en una vida de peregrinación y penitencia.

Durante los siguientes años, Benito visitó los principales santuarios de Europa, como Santiago de Compostela en España, Loreto en Italia y Einsiedeln en Suiza. A lo largo de sus peregrinaciones, vivió en extrema pobreza y se alimentaba de lo que encontraba o le daban. Dormía al aire libre o en lugares insalubres, vestía harapos y caminaba descalzo, ofreciendo sus sufrimientos como penitencia por sus pecados y los de la humanidad.

Devoción de San Benito José Labre

San Benito José Labre santo del día 16 de abril
San Benito José Labre santo del día 16 de abril. Foto por Fæ. Wikimedia Commons.

Benito tenía una profunda devoción a la Virgen María y al Santísimo Sacramento. Pasaba horas en oración y meditación frente al Santísimo Sacramento, incluso cuando su cuerpo estaba agotado por las penitencias y el hambre. También se entregó al cuidado de los enfermos y los pobres, a quienes consideraba como sus hermanos en Cristo.

Aunque no realizó milagros en vida, su santidad y la fuerza de su oración se reflejaron en los numerosos favores que Dios concedió a aquellos que invocaban su intercesión. Muchas personas que lo encontraron en sus viajes experimentaron conversiones y regresaron a la vida de la gracia.

Muerte

El 16 de abril de 1783, San Benito José Labre murió de manera repentina a los 35 años, en la ciudad de Roma, a las puertas de la iglesia de Santa María de los Montes. Su muerte fue seguida por una serie de eventos milagrosos, como la curación de enfermos y la protección de quienes invocaban su nombre.

La noticia de sus virtudes y milagros se difundió rápidamente, y su tumba se convirtió en un lugar de peregrinación. El proceso de su canonización comenzó poco después de su muerte, y en 1860 fue beatificado por el Papa Pío IX. Finalmente, el 8 de diciembre de 1881, el Papa León XIII lo canonizó como santo, convirtiéndose en San Benito José Labre, el «peregrino de Dios» y patrón de los mendigos y personas sin hogar.

La vida de San Benito José Labre nos enseña la importancia de la humildad, la renuncia y la confianza en la providencia divina. A pesar de no haber sido admitido en ninguna orden religiosa, su vida de peregrinación y penitencia demostró que la santidad es accesible para todos, sin importar nuestra situación en la vida.

San Benito también nos recuerda el valor de la oración y la devoción a la Virgen María y al Santísimo Sacramento. A través de su vida de oración y penitencia, atrajo la atención del cielo y se convirtió en un instrumento de gracia para aquellos que lo rodeaban.

La vida de este santo nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con los más pobres y desfavorecidos de la sociedad. San Benito José Labre encontró a Cristo en los enfermos y los pobres y dedicó su vida a cuidarlos y acompañarlos. Siguiendo su ejemplo, podemos aprender a amar y servir a aquellos que más lo necesitan.

San Benito José Labre