San Agatón de Roma. Santo del día 10 de enero

En esta ocasión, se conmemora la memoria litúrgica de San Agatón de Roma, figura de ejemplar compromiso católico, cuyo servicio ante el Señor le permitió ascender como sumo pontífice. En una época de crisis, las personas fieles decayeron, abriendo su corazón a las dudas, sin embargo, el papa San Agatón, empleó todas sus fuerzas en purificar a los afligidos, perdonando los errores del pasado y viendo hacia el futuro con la guía de Cristo.

Nacido de una familia humilde en Grecia, Agatón ya se destacaba como un joven de juicio noble y sincera dulzura en su alma. Con su inteligencia, se convirtió en una figura de gran importancia en Roma, puesto que la Iglesia Católica se beneficiaba de su talento en cálculos, siendo el tesorero de las principales sedes religiosas.

El paso hacia el sacerdocio de San Agatón de Roma

La relación de San Agatón con la Iglesia estaba más que establecida y su juicio para cuidar de los bienes monetarios, también se notaba en los fieles. La nueva meta del santo se daría rápidamente, ganando el sacerdocio e incluso heredando el cargo de Sumo Pontífice. En este puesto, el padre no duda en atacar la herejía y reemplazar las ideologías paganas para brindar una visión iluminada y amorosa, trayendo cientos de nuevos creyentes en busca del perdón.

El compromiso del papa y su noble legado

Para los conocedores, San Agatón hablaba con la sabiduría de San Pedro, el primer apóstol del propio Jesucristo, cuidaba la fe y los principios que reinaban la Iglesia, defendiendo hasta su muerte los fundamentos del Señor. Finalmente, Agatón parte tras enfrentar una oleada de peste, no sin antes contribuir a un concilio de paz y resolver diferencias en los poblados.

Santoral del día 10 de enero

Además de conmemorar a San Agatón, este 10 de enero también se celebra la obra de numerosas figuras santificadas, cuyo ejemplo de vida ha recibido la inmortalización por las autoridades cristianas. Estos son algunos de los más destacados:

– San Melquíades, sumo pontífice

– San Marciano, elocuente presbítero