Santa Gúdula. Santo del día 08 de enero

Este 08 de enero, la Iglesia Católica se honra en celebrar a la excelsa Santa Gúdula. Recordada como virgen, Santa Gúdula se preparó para honrar al Señor desde su hogar, ofreciendo su cuerpo y alma mediante la oración y la penitencia, alcanzando la iluminación para cuidar a los afligidos además de convertirse en una mujer de constante caridad.

Los seguidores de Santa Gúdula se identifican con su incansable búsqueda de la perfección cristiana, la misma es venerada como patrona del territorio de Bruselas. Desde su llegada al mundo, la madre de esta religiosa comprendió el valor de la niña, declarando que se convertiría en una magnifica santa, digna de admirar.

La herencia familiar de Santa Gúdula

Con la inspiración que la niña traía a su alrededor, la madre se consagró ante el Señor, prometiendo el fortalecimiento de su vínculo con Cristo. La herencia familiar de Santa Gúdula se convirtió en un linaje de figuras santificadas, desde sus hermanos y su propia madre, haciendo que la niña se emocionara con mayor interés en las promesas sagradas. Pese a la poca información de Gúdula, se sabe que creció en un ambiente rodeado de amor cristiano.

El tributo a las reliquias

Fallecida en el año 712, las reliquias de la santa atravesarían una serie de traslados, para ser admirados por el culto de la virgen, desde numerosas partes del mundo deseaban pedir la ayuda de la hermana. La leyenda de Santa Gúdula es sagrada ante su capacidad para vencer al demonio, ya que, al visitar la Iglesia, intentaron apagar su luz, pero el Señor intervenía para mantener la luz encendida y guiar a su fiel servidora.

Santoral del día 08 de enero

Esta ocasión también se utiliza para festejar la memoria de numerosos compañeros santificados. Desde presbíteros y mártires, las autoridades conmemoran el ejemplar servicio ante el Señor y la pasión de Cristo. Estos son algunos de los más destacados:

• San Paciente de Metz, gobernante obispo
  • Santo Luciano, compañero mártir