San Juan Nepomuceno Neumann. Santo del día 05 de enero

Hoy se conmemora la obra de San Juan Nepomuceno Neumann, cuya dedicación y compromiso cristiano le permitió trabajar con pasión al servicio del pueblo. El amor del santo por las personas lo terminó enviando al cargo de obispo, gobernando con sabiduría y demostrando la compasión del Señor, estableciendo unas misiones de ayuda en favor de los inmigrantes, los afligidos y abandonados.

Originario de Bohemia, Neumann se crió en el hogar de un humilde calcetero, con un creciente interés en la religión y todo el ambiente alrededor. En su adolescencia, el joven logró ingresar en un convenio y en consecuencia, estudiar la instrucción teológica, analizando a profundidad las leyes del Señor, sin embargo, Neumann también entendió el verdadero valor de la promesa consagrada, entregando su cuerpo en penitencia.

La biblia según San Juan Nepomuceno Neumann

La pasión del santo le llevó a estudiar la Sagrada Biblia con detenimiento, además de llegar a un nivel ejemplar de comprensión. Entretanto, las memorias narradas en el Libro del Señor, hicieron que el santo siguiera algunos modelos de la misma con gracia, cumpliendo bajo su propia interpretación las enseñanzas y difundiendo una ejemplar conducta.

El merecido homenaje para el obispo

Contrario a la ferviente pasión del santo, las congregaciones, dudosas de su camino, rechazaron en más de una ocasión al hermano, impidiendo durante un tiempo que lograra su objetivo más ansiado, convertirse en sacerdote y obispo. La recompensa llegaría ante el humilde compañero y recibiendo los puestos, demostraría el esfuerzo en la caridad y el servicio para los afligidos. El obispo encuentra el descanso en el año 1.860, siendo canonizado por Pablo VI en el año 1.977.

Santoral del día 05 de enero

Las autoridades han santificado algunos de los mejores ejemplos del compromiso católico. La muestra del magnífico trabajo de los mismos, los ha agregado a la misma fiesta litúrgica. Estos son algunos de los más destacados en este 05 de enero:

• Beata Marcelina Darowska, apasionada viuda
  • San Gerlaco, orador eremita