Santa Ángela de Foligno. Santo del día 04 de enero

La fiesta litúrgica y las autoridades de la Iglesia se complacen en conmemorar a Santa Ángela de Foligno, cuya obra ha le ha llevado a la inmortalización este 04 de enero. Como esposa humilde y juiciosa, Ángela dedicó gran parte de su tiempo en el cuidado de su familia, pero el Señor también tenía planes magníficos para la dama, encargándole de una tarea muy especial.

Santa Ángela es considerada por el culto católico como la representación del amor cristiano. Junto a santidades populares como Catalina de Siena o de Génova, la beata se convirtió en ejemplo de vocación y compromiso ante la voluntad de Cristo. Ángela velaba por todas las criaturas de Dios, refugiando su espíritu en la oración y el trabajo restaurador.

El proceso redentor de Santa Ángela de Foligno

Ángela había nacido en el seno de una familia bien asentada en Foligno, pese al desconocimiento en la historia de su formación, la misma se hallaba complaciendo sus propios intereses mundanos. Tras casarse con un hombre rico, el egoísmo reinaba en su corazón, hasta recibir la iluminación del Señor, es cuando la adinerada mujer empieza un camino de redención, no sin enfrentar difíciles pérdidas, convirtiéndose en viuda, pero refugiando su corazón en el amor de Dios.

Combatiendo las tentaciones del abismo

Gracias al apoyo de la congregación franciscana, la beata crece como voluntaria y rápidamente, las personas comienzan a seguir su ejemplo de bondad. En una ocasión la santa enfrentó fuertes dilemas sobre su propia fe, siendo seducida por un abismo de pecado y odio. Ángela finalmente, lograría combatir esta tentación, recibiendo incluso milagrosas visiones de Cristo y su pasión. La santa, ante su culto y alabanzas, fue canonizada en el año 2.013, por el papa Francisco.

Santoral del día 04 de enero

En esta ocasión, la Iglesia también honra la memoria de figuras santificadas adicionales, cuya fiesta es asignada al mismo día. Estos son algunos de los más destacados:

• Santos Hermes y Cayo, compañeros mártires
  • Beato Euquerio Llanillo García, compañero mártir