Santa María. Santo del día 01 de enero

En esta ocasión, la Iglesia Católica y todos sus fieles seguidores, se honran en festejar la fiesta litúrgica de Santa María, la mujer que dio vida al Hijo del Señor. La existencia de la santa es una de las maneras primordiales para demostrar el milagro de Dios en la tierra, haciendo de su cuerpo el templo para traer al mundo el mayor maestro en la historia cristiana.

Llamada de muchas formas con el paso de los años, para las autoridades religiosas, es reconocida como Theotokos o madre de Dios, sin embargo, el nombre inicialmente recibió múltiples modificaciones, ya que los oficiales encargados de proponer el título de la santa, deseaban mostrar mayor respeto hacia su divinidad. Comprendiendo que la dama es la mayor ejemplificación de la unión de la humanidad y las deidades, el nombre de Theotokos, se consolido de forma oficial.

La devoción del pueblo ante Santa María

Con el debate para dar tributo ante la madre superiora y su humilde entrega hacia el Señor y la gracia del espíritu santo, el pueblo fue inspirado por su compromiso, haciendo miles de regalos y ofrendas en su nombre, trabajando en la unión en contra del pecado, ya que la magnífica madre se conservó sin pecado durante toda su vida, en aras de servir y traer el prometido salvador de la humanidad.

El significado de la santa para el mundo

La Santísima Virgen María, por la gracia del Señor fue convertida en la madre de Cristo. Sin embargo, la Iglesia la considera  también como la madre de todos los niños en la tierra. La santa guía los pasos de los jóvenes y su intervención es solicitada para proteger y brindar iluminación a quien la necesite. Finalmente, su misión como amorosa y sabia madre, siempre será recordada por la Iglesia Católica.

Santoral del día 01 de enero

Además de conmemorar a Santa María, este 01 de enero se utiliza también para festejar la obra de numeroso compañeros religiosos. Santificados por su ejemplar devoción. Estos son algunos de los más destacados:

• San Basilio Magno, gobernante obispo
  • Beato Andrés Gómez Sáez, apasionado presbítero