Santa Judit. Santo del día 30 de diciembre

En esta ocasión, la Iglesia conmemora la obra de Santa Judit, destacada figura religiosa, de la cual se han construido múltiples leyendas al ser una de las mujeres que brinde mayor apoyo a la fe del pueblo, permitiendo el fortalecimiento de la bendición del Señor en la tierra. El nombre de Judit, ha recibido diversos significados en la historia, sin embargo, para la Iglesia y sus fieles seguidores, significa la natural alabanza al Señor.

La historia de Santa Judit, pertenecía originalmente a las primeras versiones del martirologio de Roma, siendo descartada en versiones actuales ante las escasas muestras de su vida, sin embargo, los hallazgos de su existencia muestran un ejemplo de resistencia digno de admirar. El inicio de su leyenda surge en tiempos de crisis para la ciudad de Betulia, sufriendo a manos de un terrible general. Judit, hermosa y valiente, iniciaría un plan para ayudar al pueblo.

El ingenioso plan de Santa Judit

Dotada de un rostro hermoso y una presencia atrapante, Judit le mencionó su plan al sacerdote del pueblo, rogando al Señor por su protección, ya que había perdido ante los ataques a su familia. Arreglada con magníficas prendas, la santa se dirigió ante los soldados enemigos, manipulandolos para llegar ante el peligroso general, tratando de hacerle entrar en razón con la Sagrada Palabra de su lado.

La respuesta del Señor y el fin de la opresión

Santa Judit, al sufrir el rechazo del general, terminó su cruzada tomando la vida del enloquecido bárbaro. Escondiéndose y protegida por el Señor, la hermosa dama regresó a su pueblo sin daño alguno, liberando a los ciudadanos de los conflictos. Finalmente, su leyenda fue heredada a través de los años, inmortalizando la impresionante hazaña de la libertadora de Betulia.

Santoral del día 30 de diciembre

Para la Iglesia, este día también es utilizado para recordar la obra y numerosos santos, inmortalizados por su devoción y ejemplar entrega para servir al Señor. Estos son algunos de los más destacados:

• San Lorenzo de Frazzanò, apasionado monje
  • Beata Margarita Colonna, amorosa virgen