Santo Tomas Becket. Santo del día 29 de diciembre

La Iglesia se reúne en este día para conmemorar a Santo Tomas Becket, el gobernante obispo de valiente postura ante las autoridades en desacuerdo, desafiando el poder de la realeza que negaba las costumbres católicas, incitando al pueblo a seguir deidades paganas. El santo, recibiendo castigos e incluso el destierro, eligió retornar a la Iglesia, recibiendo el martirio en gloria del Señor.

Santo Tomas tuvo la bondad de criarse con padres nobles, disfrutando la compañía de su madre hasta fallecer cuando el joven apenas cumplía los veintiún años de edad, encargándose de realizar diversos trabajos para traer dinero a su hogar. En una ocasión, asistiendo a un cazador, perdió de vista el halcón que le hacía compañía. Desesperado por no perder al animal en un río, se lanzó para salvarlo, mostrando su amor por los seres vivos, descubriendo el camino cristiano.

El ascenso religioso de Santo Tomas Becket

Tomas comenzó rápidamente a comprender su misión en la tierra, siendo iluminado por el Señor en la milagrosa salvación del halcón, comenzando la travesía cristiana, el joven demostró como novicio un talento innato, de alegre carácter y fácil habilidad para calmar a las mentes agitadas. Por el trabajo realizado, los superiores del joven le asignaron justamente el cargo de canciller del actual rey, Enrique Segundo.

La respuesta ante el desafío pagano

Con el paso de los años, el obispo se volvería amigo cercano del rey, cayendo levemente en los excesos de aquella amistad, sin embargo, la sabiduría del Señor gobernaba en su espíritu, negándose a las futuras peticiones del rey, escapando de su gobierno en bien de continuar el servicio para la iglesia. Finalmente, Tomas hizo las paces con la realeza, recibiendo el martirio a traición en el año 1.170.

Santoral del día 29 de diciembre

Como tradición, la Iglesia Católica también conmemora la labor de otros hermanos santificados en esta fecha. Siendo la fiesta litúrgica de hoy, la ocasión para festejar sus bondades. Estos son algunos de los más destacados:

• San David, figura biblica y rey
  • San Libosio de Vaga, compañero mártir