San Antonio de Lérins. Santo del día 28 de diciembre

Hoy se conmemora la memoria del excelso San Antonio de Lérins, monje destacado por su característica vida. Aislado de la sociedad, el santo empezó a fortalecer su vínculo con el Señor, profundizando en su oración y capacidad para las penitencias. En los últimos años de vida, el monje decidió aumentar la exigencia, viajando a un monasterio modesto, despidiéndose con calma de este mundo.

Nacido en la tierra de Valeria, Antonio enfrentó constantes pérdidas desde niño, partiendo su padre cuando éste apenas contaba con ocho años. En la soledad temporal, el muchacho fue encargado al santificado Severino, cuya labor como religioso, despertó el interés del joven por el Señor y las obras sagradas. Con su corazón prometido a la Iglesia, también lidio con el fallecimiento de su tutor, pero esta vez mantendría sus planes para servir como un noble religioso.

El avance religioso de San Antonio de Lérins

La pasión del joven Antonio por la Iglesia y las enseñanzas del Señor, lo reuniría con un pariente lejano. Su tío, como servicial obispo, permitió su instrucción religiosa, preparándose como monje para empezar un extenso trabajo religioso, sin embargo, el contacto con el exterior y la sociedad empezó a generar conflictos en su vocación. Tomando un solitario camino de entrega espiritual, se arregló como pudo en un lago, recibiendo invitaciones para extender sus deberes.

La belleza del viaje individual

San Antonio había sido recomendado para convertirse en sacerdote, pero su fe e instintos religiosos, le encaminaron en una vía aislada, encontrando la paz para su alma. En una ocasión, un temible ladrón se encontró con el santo, recibiendo una poderosa conversión espiritual, aumentando la fama del monje. Ante la presión de los numerosos fanáticos y aspirantes a discípulo, San Antonio preparó un viaje final hacia un monasterio aislado, descansando en el año 520.

Santoral del día 28 de diciembre

Además del noble monje, la Iglesia celebra la obra de numerosos hermanos santificados, cuyo servicio refleja el compromiso honesto y leal ante el Señor. Estos son algunos de los más destacados:

• San Teona de Alejandría, gobernante obispo
  • Beata Matías de Nazareis, noble abadesa
  • San Gaspar del Búfalo. Elocuente fundador
  • Santos niños inocentes, conmemoración a los pequeños mártires