Santa Bárbara. Santo del día 04 de diciembre

Hoy se celebra la memoria de Santa Bárbara, mujer honrada y santificada al dedicar su vida para el servicio del Señor, obteniendo la sagrada inmortalización tras ponerse a prueba su fe, entregándose en el martirio para defender la religión que amo con pasión e indudable compromiso. Por el sacrificio de Santa Bárbara, son muchos los fieles que piden por su protección, siendo solicitada su ayuda en accidentes relacionados a fenómenos naturales, cuidando también de los trabajadores.

Pese al popular nombre de la santa y las constantes oraciones a su nombre, se desconoce gran parte de su vida, reconociéndose apenas detalles de su martirio y forma de servir. En cambio, el pequeño descubrimiento se ha visto en constantes cambios fantasiosos para aumentar su popularidad, sin dar verdaderos detalles a favor de la fe de la joven promesa.

La historia legítima de Santa Bárbara

Proveniente de Oriente, Bárbara era la hija de un pagano leal a las deidades falsas, sin embargo, Bárbara había escuchado la palabra del Señor y su corazón no podía hacer más que iluminarse ante la gracia de Dios, pero consciente del desprecio de su padre hacia el cristianismo, decidió mantener su fe en secreto. Pronto, la joven tomaría en sus manos el bautizo, fortaleciendo su nivel espiritual y anunciando públicamente su nueva vocación.

El poderoso compromiso ante la paganía

Cegado por la ira, el padre de Bárbara intentaría acabar con su fe, condenándola a una serie de torturas que la llevarían a demostrar la iluminación y protección del Señor ante su fiel aprendiz. Finalmente, el iracundo padre sacrificó a la joven, recibiendo instantáneamente un rayo que lo partiría en dos, demostrando la ira del Padre Sagrado. Por su demostración de valor y fe, Santa Bárbara ha sido santificada por la iglesia católica.

Santoral del día 04 de diciembre

Ante las numerosas figuras santificadas, la fiesta litúrgica de esta ocasión se ve rodeada de magníficos hermanos entregados ante la causa divina. Estos son algunos de los más destacados:

– San Juan Damasceno, reconocido doctor de la Iglesia

– San Heraclas de Alejandría, gobernante obispo