Santa Margarita de Escocia. Santo del día 16 de noviembre

Hoy se conmemora la vida de Santa Margarita de Escocia, excelsa y gratificada mujer al servicio de su pueblo, siendo la esposa de un aclamado rey, dando un ejemplo digno de admiración al compartir sus dichas en la caridad, rogando ante el Señor por el bien de los súbditos y de la iglesia. El posterior ascenso a la santidad de Margarita, formó cultos en honra de tan dedicada madre, convirtiéndola en patrona de las familias, los niños y también del territorio escoses.

Margarita se formó de manera estricta, destacando por su belleza y refinada presencia. Contrayendo matrimonio con veinticuatro años de edad y relacionándose de forma íntima con el Señor, mostraba pureza e iluminaba con sus palabras a todos los súbditos que le observan, incluso su esposo solicitaba su consejo en asuntos políticos y confiaba plenamente en el juicio de la misma, la cual logró transformar el juicio del estricto rey.

La autoridad cristiana de Santa Margarita de Escocia

Dominando los asuntos de la realeza, Margarita impuso su autoridad por todo lo alto en nombre del Señor, la joven reina exigió a su rey la formación de consejos para trabajar en la educación del pueblo, siendo de joven testigo de la decadencia en valores y trabajos formados. Desde el consejo formado por la reina, se magnificó la presencia religiosa, protegiendo a los laicos y sacerdotes, proclamando normas para el sagrado descanso y celebración de los días festivos.

Las honras y el legado de la reina

Implacable y juiciosa, Santa Margarita empleaba constantes momentos de oración y profunda penitencia, logrando convertir por completo a su familia en la vocación católica hasta el fin de sus días, partiendo en el encuentro con Cristo en el año 1.093, siendo canonizada por Inocencio IV en el año 1.250.

Santoral del día 16 de noviembre

Gracias a las santificaciones de las autoridades cristianas, la lista de figuras religiosas conmemoradas en esta ocasión se ha extendido de forma grata, estos son algunos de los más destacados:

-Santa Gertrudis, hermana religiosa

-Santo Agustín, mártir