San Juan Bautista de la Salle. Santo del día 07 de abril

Hoy se conmemora a San Juan Bautista de la Salle, reconocido por ser el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y del instituto religioso católico con carácter laico, este término es usado para referirse a una persona creyente que no es clérigo. San Juan Bautista nació el 30 de abril en el año 11.651, en Ruan, Francia.

Su andar en la religión cristiana inicio a temprana edad, a los 11 años dio un importante paso dentro de la iglesia y a los 16 es nombrado canónigo de la catedral de la ciudad de Reims. Al morir sus progenitores se encargó de dirigir los bienes y ahorros económicos de la  familia, pero con otros planes en la mente, culminó sus estudios de teología y es nombrado sacerdote el 9 de abril del año 1.678, día el cual no olvidó.

La formación de los jóvenes por San Juan Bautista de la Salle

En aquellos años, las personas con lujos eran pocas, lo que hacía que los jóvenes enviados a la escuela fueran menos y lo que hacía que la mayoría no tuviese futuro educativo. Inspirado por esto, San Juan funda la comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, donde recibiría a cualquier joven sin, desde la gratuidad y sus métodos innovadores para educar, incluso propuso escuelas para delincuentes y centros de formación para maestros.

Los rechazos en sus métodos y el merecido descanso

Al educar jóvenes sin pedir dinero y con métodos innovadores, produjo una oposición de las autoridades eclesiásticas, siendo incluso, llevado a juicio por falsas acusaciones. Sin embargo logra superar estos inconvenientes y mantener sus escuelas. Falleciendo en Ruan, en el año 1.719, fue canonizado en el año 1.900 por León XIII, es considerado milagroso por cómo fue guiado por Dios para concebir numerosas ideas en beneficio de la educación.