San Guillermo de Dinamarca. Santo del día 06 de abril

Hoy se celebra a San Guillermo de Dinamarca, nacido en el año 1.125, en la isla de Eskiso, cerca de Roskilde, en Dinamarca, fue reconocido como abad y pasó de un cenobio de canónigos regulares de París a Dinamarca, instauro también la disciplina regular en tiempos complejos por el riguroso clima y las persecuciones de los nobles. Fallece el domingo de Pascua, el 6 de abril de 1.203 dejando este mundo apaciblemente.

Fue nombrado canónigo de la colegiata de Santa Genoveva de París y en 1.148 el abad Sugerio de Saint-Denis, cumpliendo el deseo del papa Eugenio II decide establecer a los canónigos regulares en esa iglesia, en donde San Guillermo estaba feliz y entusiasmado por tomar la austera vida regular. Se volvió muy famoso por la santidad y disciplina que mantenía.

La invitación e instauración de San Guillermo de Dinamarca

Su fama se esparce velozmente, hasta llegar a Dinamarca, donde lo visita Saxo Grammaticus, el invitó a San Guillermo por parte del obispo Axel de Roskilde a restaurar la disciplina de los monasterios en su diócesis. Guillermo acepta esta tarea y logra sus objetivos con mucho esfuerzo, ya que los canónigos  del lugar no tenían reglas ni respeto, esto llevo a San Guillermo a expulsar a dos de ellos y lograr que los demás entrasen en el camino correcto.

El camino reformatorio en las travesías de San Guillermo

San Guillermo trabajo por treinta años dirigiendo a los canónigos de Eskilsoe, tras sentir que su labor había sido completada allí, funda el monasterio de Santo Tomás en Seelandia, Guillermo entonces recorre un camino de reformas en otras casas religiosas que piden por su sabiduría. Lleno de virtudes y de méritos milagrosos, es canonizado el 21 de enero de 1.224 por el Papa Honorio III.