Noticias Cristianas

San Raimundo de Peñafort. Santo del día 7 de enero

San Raimundo de Peñafort fue un religioso miembro de los dominicos considerado como el patrón de los juristas y venerado como santo por la Iglesia Católica.

Familia de la nobleza

Raimundo nació entre el año 1175 y 1180 en Peñafort, que actualmente es Santa Margarita y Monjós, una localidad de Cataluña. Era hijo del señor del castillo de Peñafort.

Rechazó su vida cómoda y se dedicó desde muy joven a los estudios jurídicos y filosóficos. Ejerció como clérigo y escriba en la Catedral de Barcelona en el año 1204.

Como deseaba expandir sus conocimientos se fue a estudiar a la Universidad de Bolonia donde luego ejerció como profesor en el periodo entre 1217-1222.

Cuando llegó a Barcelona ingresó a la Orden de Predicadores, y se dedicó a acompañar al legado papal en el recorrido por los reinos hispánicos. En ese tiempo se dedicó al estudio y redacción de tratados y luego en el año 1233 fue encargado por el Papa Gregorio IX para elaborar las Decretales.

Legislador y jurista

san raimundo

Tuvo un papel como legislador muy importante en la Orden y es considerado como uno de los confundadores de la misma.

En el año 1239 fue nombrado tercer general de la orden de los dominicos y se encargó de visitar los conventos, además de la obtención de bulas papales y de la integración de la rama femenina a la orden.

Se retiró en el año 1240 y se fue al Convento de Santa Catalina de Barcelona, donde actuó como asesor jurídico e inquisidor del Reino. Además, fue el confesor y consejero del rey. Allí vivió durante 35 años hasta su muerte.

San Raimundo murió el 6 de enero del año 1275 cuando se encontraba en Barcelona, y tenía entre 95-100 años.

San Raimundo de Peñafort fue beatificado por Pablo III en el año 1542, y posteriormente fue canonizado por Clemente VIII el 29 de abril de 1601.


Última actualización:

san raimundo


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp