La Epifanía del Señor. Santo del día 6 de enero

La Epifanía del Señor es el evento que conmemora la Iglesia Católica con el propósito de recordar el momento en el que nuestro Señor Jesucristo se manifestó a los Reyes Magos del Oriente.

Manifestación del Señor

La Epifanía del Señor es una de las fiestas más antiguas de la cristiandad, incluso más antigua que la Navidad, ya que la celebración tiene su origen en el siglo III.

Epifanía significa «manifestación», y representa el hecho de que Jesús se dio a conocer. Aunque nuestro Señor se dio a conocer en múltiples ocasiones, la Iglesia Católica conmemora tres en especial, entre las que está la Epifanía ante los Reyes Magos que se conmemora cada 6 de enero.

De acuerdo al Evangelio según San Mateo, los Reyes Magos fueron guiados por las profecías que hablaban del nacimiento del Mesías, hasta llegar al lugar donde estaba Jesús.

Le ofrecieron oro, incienso y mirra, que simbolizaban su realeza mesiánica y así lo reconocían. Vinieron desde muy lejos para poder conocer al que sería el Salvador del mundo entero.

Es importante destacar que la palabra «mago» en lengua persa significa «sacerdote» así que eran gente docta, aunque la Biblia hace referencia a estos magos como extranjeros.

Fiesta de la Epifanía

epifanía

La fiesta de la Epifanía se celebra para destacar que Jesucristo se dio a conocer a los Reyes Magos que venían del Oriente, de una forma admirable y sencilla.

La adoración a nuestro Salvador es la clave de este día, de manera que lo superficial no debe ser lo más importante.

En muchos países se hacen regalos a niños y mayores durante este día, por lo que es una celebración festiva y alegre, pero es importante no dejar que lo superficial sea lo que domine, sino que haya un reconocimiento solemne del objetivo fundamental de este día.

epifanía