San Juan Nepomuceno Neumann. Santo del día 5 de enero

San Juan Nepomuceno Neumann fue un obispo húngaro que se dedicó a fundar escuelas católicas y fue conocido como un promotor de la educación católica en norteamérica.

Un apasionado por la educación

San Juan Nepomuceno Neumann nació en el año 1811 en Prachatitz, que era una población perteneciente al Imperio Austro-Húngaro, que es hoy un poblado checo.

Desde muy joven sintió una gran afición por las ciencias naturales, tanto así que quiso ser médico, pero su madre lo motivó a ingresar al seminario.

Ingresó a estudiar teología en el año 1831 al seminario de Budweis y allí sintió un gran interés por las misiones y quiso dedicarse a la evangelización en América.

Cuando llegó el tiempo de su ordenación sacerdotal, fue diferida, y entonces decide partir a Estados Unidos por la invitación realizada por el obispo de Filadelfia para así dedicarse a su vocación que eran las misiones.

Obra misionera

san juan neumann

Llegó en el año 1836 a Nueva York y es ordenado sacerdote en la Catedral de San Patricio ese mismo año. Fue enviado a trabajar en la región de las Cataratas del Niágara y posteriormente se unió a los redentoristas, donde ejerció el ministerio sagrado en Baltimore.

En esa ciudad fue nombrado Obispo de Filadelfia y ejerció su labor pastoral con mucha dedicación. Una de sus obras fue dotar a cada parroquia con una iglesia católica y durante su episcopado se abrieron unas 70 escuelas.

Murió piadosamente en el año 1860 en Filadelfia. Es un hombre muy recordado por ser un pionero de la educación católica en Estados Unidos y en el centenario de su muerte recibió el reconocimiento del Senado norteamericano por su noble e importante labor.

San Juan Nepomuceno Neumann fue beatificado por el Papa Pablo VI en el año 1963, y posteriormente fue canonizado por el mismo santo padre el 19 de junio de 1977.

san juan neumann