Santa Isabel Ana Bayley Seton. Santo del día 4 de enero

Santa Isabel Ana Bayley Seton fue una viuda estadounidense que se dedicó a fundar instituciones católicas en su país.

Luchas en la vida

Nació bajo el nombre de Isabel Ana Bayley Charlton el 28 de agosto de 1774 en Nueva York, en una familia que pertenecía a la iglesia episcospaliana.

A los 20 años se casa con William Seton, que era un hombre de negocios acaudalado, con quien tuvo cinco hijos.

Isabel se dedicaba a visitar a los pobres junto a otras hermanas de la iglesia, a pesar de estar ocupada con un hogar grande y con hijos que atender.

Luego de la quiebra de los negocios de su marido, éste cayó enfermo gravemente de tuberculosis y muere el 27 de diciembre de 1803. La familia quedó en la ruina.

De manera que Isabel enviuda a los 29 años y se hace cargo de sus hijos. Se convirtió al catolicismo y fundó su propia escuela para educar a sus pequeños. Se dedicó fervientemente a su vida espiritual y desea entregar a la actividad caritativa y educadora.

Fundadora

santa isabel seton

Fundó el Instituto de Hermanas de la Caridad de San José con la finalidad de darle una educación católica a las niñas, y era la primera institución religiosa femenina de Estados Unidos.

Otra de las obras de Santa Isabel fue haber fundado la primera congregación de religiosas en norteamérica, conocida como las Hermanas de la Caridad.

Se caracterizó por ser una mujer muy culta y agradable, dedicada a desarrollar la obra de Dios y era muy devota a la Eucaristía y a la Virgen María.

Santa Isabel murió piadosamente el 4 de enero de 1821 Emmitsburgo de Maryland, cuando tenía 46 años por haber sido afectada por tuberculosis.

Santa Isabel Ana Bayley Seton fue beatificada por el Papa San Juan XXIII el 17 de marzo de 1963, y canonizada por el Papa Pablo VI el 14 de septiembre de 1975.

santa isabel seton