Noticias cristianas

San Euplo de Catania. Santo del día 12 de agosto.


San Euplo de Catania es uno de los santos que es venerado y recordado anualmente el 12 de agosto dentro del santoral de la iglesia católica. Es conocido más que nada dentro de Italia, debido a que es el patrono de la región de Catania, Sicilia, Italia.

San Euplo de Catania

No se sabe con certeza la fecha de nacimiento de San Euplo de Catania, pero debido a la fecha de su muerte se infiere que este nació en algún momento a mediados o finales del siglo III. A esto se le añade que lo poco que se sabe de su vida viene de mano de un manuscrito llamado La Pasión de San Euplio. Este documento hace alusión al hecho de que San Euplo de Catania de hecho era un diácono cristiano, aunque uno que vivió en una época muy difícil durante el cristianismo.

San Euplo de Catania

Vivió durante la última de las persecuciones contra los cristianos que se hicieron dentro del Imperio Romano, las cuales se realizaron bajo órdenes del emperador Diocleciano. Durante estas persecuciones, San Euplo de Catania fue arrestado por tener una Biblia entre sus pertenencias, por lo cual fue llevado hasta el gobernador de Catania, Calviniano. En sus últimos momentos de vida, se le ordenó que leyera varios extractos de la Biblia por la cual se le estaba sentenciando, para luego ser decapitado, convirtiéndose así en unos de los mártires de aquella emblemática y trágica persecución en el año 304.

Actualmente, como se menciona al principio, este santo es conocido por ser el patrono de devoción de Catania, así como también de las regiones de Francavilla di Sicilia y de Trevico. Dentro de Catania, se le erigió una iglesia en su honor, aunque hoy en día solo quedan ruinas que pueden ser vistas cerca de Piazza Stesicoro, donde se presume que fue el lugar en donde ocurrió su trágico martirio.