Noticias cristianas

San Casiano de Imola. Santo del día 13 de agosto.


San Casiano de Imola es uno de los santos que es venerado y recordado todos los días 13 de agosto de cada año dentro del santoral de la iglesia católica. Es conocido por su peculiar y doloroso martirio que es documentado a través de Alban Butler en su documento de 1750 “La vida de los santos”.

San Casiano de Imola

Debido a la antigüedad en la cual se desarrollaron los eventos de su vida, se sabe muy poco de la misma, pero se sabe con certeza que nació a finales del siglo II o a principios del siglo III debido a la fecha de su muerte. No obstante, se sabe que era un maestro en una escuela de la región italiana de Imola.

Cuando el emperador Juliano el Apostata ordenó la persecución de los cristianos, San Casiano de Imola fue condenado a muerte. Ante esto, fueron sus mismos estudiantes que tomaron en sus manos la tarea de matarlo debido a querer vengarse de el por los castigos que este imponía como su maestro. San Casiano de Imola fue atado a una estaca y fue torturado hasta su muerte al ser apuñalado por un stillum, una herramienta que era usada para escribir sobre las tablas de cera.

San Casiano de Imola

Según Alban Butler, en su hagiografía, San Casiano de Imola pidió que lo golpearán más fuerte como señal de estar totalmente a morir por Cristo.

Por esto, murió el 13 de agosto del año 363. Fue enterrado por otros cristianos dentro de la región de Imola, donde después sus reliquias serían honradas dentro de un mausoleo. A su vez, este santo es conocido por ser patrono de la ciudad de Imola, así como también de la Ciudad de México, de Sukosan y de los clérigos de parroquia. También, cabe destacar que la catedral de Comacchio fue construida en su honor.