Noticias Cristianas

San Bartolo del Monte Carmelo. Santo del día 29 de mayo.

San Bartolo del Monte Carmelo, es uno de los santos que es venerado el día 29 de mayo y es conocido debido a que, a pesar de haber empezado siendo un cruzado normando de Francia, terminaría por establecer una colonia de ermitaños en el Monte Carmelo en el año 1185. De hecho, este santo aparece en la historia a través de la literatura carmelita ya para el siglo XV, bajo el nombre de San Bartolo del Monte Carmelo, y se dice que incluso fue general o mandatario de la orden antes del mismísimo San Brocard.

san bartolo del monte carmelo

Nacido en Francia, en lo que muchos autores señalan que fue el suroeste del país en una zona llamada Malifaye, en algún momento del siglo XII; se cuenta que San Bartolo del Monte Carmelo, tuvo orígenes dentro de la nobleza y la riqueza de las altas familias de Europa, al haber sido hijo del entonces Conde de Limoges. En aquel entonces se le hacía referencia como calabrio, debido a que ese es el eufemismo que se les daba a los occidentales franceses. Cabe destacar que fue sobrino de unos de los patriarcas latinos de Antioquía.

san bartolo del monte carmelo

Así mismo, San Bartolo del Monte Carmelo, se convirtió en un cruzado, probablemente para seguir las tradiciones familiares así como para defender su fe cristiana, y por ello estuvo en Antioquía cuando fue invadida por los sarracenos. Y fue en estos momentos, que este tuvo una visión de Cristo, en donde le hablaba que el camino de un soldado está lleno de maldad, por lo que dejó a un lado la vida de cruzado y fue al monte Carmelo para volverse un ermitaño. Aquí, este construyó un monasterio y empezó a imitar el profeta Elías para poder evangelizar y ayudar. Se dice que estuvo a cargo de la orden de los carmelitas hasta la su muerte en el año 1195.


Última actualización:

san bartolo del monte carmelo


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp