Noticias Cristianas

San Guillermo de Gelona. Santo del día 28 de mayo.

San Guillermo de Gelona, también conocido popularmente como Guillermo I el Santo (su nombre puede cambiar dependiendo de la región en donde se le venere), es uno de los santos que es venerado el día 28 de mayo dentro de la iglesia católica. Es conocido por haber renunciado a su estatus de noble, así como sus fuertes vínculos a la nobleza de más alto rango europeo de su época.

san guillermo de gelona

Nacido probablemente en dentro de la región de Borgoña en el año 768, fue hijo del duque de Borgoña, Teodorico de Autun, así como nieto de Carlos Martel. Su árbol genealógico tan rico dentro de la nobleza europea, de hecho lo ubica como primo de Carlomagno, lo cual lo llevó a ser uno de sus paladines de corte y por ello se le fue dado a Tolosa para que fuera duque de ella.

san guillermo de gelona

Durante sus primeros años de vida, tuvo como primer mentor y tutor a Luis el Piadoso. Y, fue bajo el ala de este, que fue educado para defender su tierra y luchar por lo que Carlomagno y él consideraban como suyo. No obstante, a pesar de sus múltiples victorias en el campo de batalla como sucedió al poder conquistar Gerona y parte de Gotia en el año 785, fue destituido de su ducado en el año 788, cuando fue liberado por los vascos a manos de Odalrico, por la “humillación” que ello conllevaba. Posteriormente a esto, pasaría sus años luchando contra los árabes y vascos, antes de poder ser el primer Conde de Barcelona.

Luego de una vida llena de aventuras y guerra, prefirió retirarse en el año 804 a un monasterio que se encontraba en Aniane, para posteriormente irse con otros monjes y entre todos fundar el famoso monasterio de Gellone, ubicado dentro de Saint-Guilhem-le-Désert, donde muere en 812. Es por esta región que es conocido bajo el título regional de San Guillermo de Gelona.


Última actualización:

san guillermo de gelona


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp