San Ubaldo de Gubbio. Santo del día 16 de mayo.

San Ubaldo de Gubbio, es uno de los santos que es venerado el día 16 de mayo dentro de las tradiciones del santoral católico. Fue notable debido a sus acciones dentro de la iglesia, por su vida de santidad llena de pureza frente a la figura de Cristo y los milagros que ocurrieron alrededor de su persona.

san ubaldo de gubbio

Según su historia, San Ubaldo de Gubbio, no se sabe con toda certeza el año en donde nació, aunque se estima que nació entre el año 1084 y 1085 en la ciudad Italiana de Gubbio, ubicada en Umbría. Aunque nació bajo el ala de una familia noble y pudiente, terminó por perder el estatus en el momento en que su padre muere a temprana edad de este santo. Es por esto, que fue educado por el prior de la iglesia local, en donde empezó a tomar un amplio amor por la figura de Cristo y las costumbres católicas.

san ubaldo de gubbio

Con lo anterior en mente, queda claro que San Ubaldo de Gubbio, no tardaría en escuchar el llamado del hábito, el cual terminó por tomar al querer servir a Dios de mejor manera al convertirse en prior. Así mismo, su camino dentro de la iglesia fue inmaculado, lleno de bondad y evangelización pura, lo cual lo llevó a que fuese nombrado obispo de su ciudad natal, de Gubbio, por orden del aquel entonces Papa Honorio II. De hecho, su fama de paciente y de bondad como pastor de su pueblo de probó, cuando pudo evitar que su ciudad fuese saqueada a manos de Federico Barbarroja.

Así mismo, después de haber vivido una vida llena rectitud, terminaría por morir en el año 1160. De hecho, Theobaldo escribe sobre la vida y muerte de San Ubalddo de Gubbio, remarcando que aun después de años del entierro de su cuerpo, sus reliquias fueron encontradas intactas cuando se quisieron mover de locación, dejando en claro la santidad de su persona.