San Torcuato. Santo del día 15 de mayo.

San Torcuato, es un santo que se venera el día 15 d mayo, siendo notable por ser actualmente el patrón de la ciudad española de Guadix, debido a que famosamente se encargó de evangelizar la ciudad, de la cual posteriormente se volvería su primer obispo.

san torcuato

San Torcuato, es un santo que también se diferencia enormemente de los demás, debido a que fue uno de los siete varones apostólicos, los cuales eran siete clérigos cristianos que fueron ordenados dentro del cristianismo dentro de Roma a manos de nada más y nada menos que San Pedro y San Pablo, para que se encargara personalmente de la evangelización de Hispania.

Por otro lado, no se sabe mucho de su vida antes de dedicarse a la cristiandad y la evangelización, por lo que se sabe que vivió y murió en el siglo I, muriendo dentro de la misma Guadix, España. Así mismo, tampoco se sabe con seguridad la causa de su muerte; muchos dicen que se debió a un martirió mientras que otros aseguran que su estatus como santo se debe a que fue confesor de la fe, estos siendo personas que habían sufrido algún tipo de tortura, encarcelamiento o exilió debido a la fe cristiana.

san torcuato

No obstante, es sabido a que sus reliquias se perdieron durante varios siglos, aunque fueron reencontradas en el siglo VIII durante la ocupación de los moros en España, dentro de una iglesia que fue construida en su honor cerca del río Limia. Estas mismas, fueron trasladadas después a Galicia, en donde permanecieron durante varios años en la iglesia de Santa Comba de Bande. Aunque, en los siglos posteriores, sus reliquias serían repartidas en varias iglesias del territorio español, pero hasta el día de hoy, en su iglesia, se conservan varios huesos de sus reliquias para ser orados y venerados propiamente.