Noticias cristianas

San Sacerdote de Limoges. Santo del día 5 de mayo.


San Sacerdote de Limoges, es el santo que se venera el día 5 de mayo dentro del santoral católico. Este santo de origen francés, también conocido por los nombres de Sacerdote de Calviac, Sardot o Sardou; es notable debido a que llegó a ser el obispo del territorio francés conocido como Limoges.

san sacerdote de limoges

Siendo originario de Sarlat, y nacido en el año 670, fue hijo de San Modano. Al crecer, quiso tomar el hábito y predicar la palabra de Cristo, por lo que terminó por hacerse un monje de la Orden de San Benito, lo que conllevó a que después terminara por fundar la abadía de Calviac dentro de la cual desempeño el papel de abad. Esto, así mismo, lo llevo a surgir ente la popularidad de sus seguidores y otros monjes dentro de la iglesia, por lo que fue elegido como obispo de Limoges.

san sacerdote de limoges

Se creyó durante mucho tiempo que una reliquia de San Sacerdote de Limoges, su cabeza, yacía dentro de la catedral de Sigüenza, debido a que se encontró el cráneo de este con una inscripción que lo identificaba como Sanctus Sacerdos Seguntium. Al principio se dijo que pertenecía al mismísimo santo francés, pero después de una ardua investigación, se dio con que la reliquia en realidad pertenecía a otro santo, a San Martín de Hinojosa, por lo que esta reliquia no pertenecía al francés en absoluto.  Debido a la confusión que hubo, durante mucho tiempo se le dio culto a San Sacerdote de Sagunto, dado que se pensaba que Seguntium pertenecia a Sagunto, una comunidad de Valencia, España, la cual llegó a tener un obispo hacía siglos. Esto causó que se venerara de manera equivoca a San Sacerdote de Limoges por total equivocación, provocando de esta manera una duplicidad a nivel de hagiografía y otras figuras que no concordaban dentro del mismo santoral católico.