San Florián de Lorch. Santo del día 4 de mayo.

San Florián de Lorch, es el santo que se celebra el día 4 de mayo. También es conocido por el nombre de San Florián o sencillamente Florián de Lorch, es conocido poder ser el santo patrono de Polonia, específicamente de la ciudad de Linz; así como también como de todos aquellos que tienen como oficio el limpiar chimeneas o el ser bomberos. Su fiesta es el 4 de mayo debido a que este murió el 4 de mayo en el año 304.

san florián de lorch

Nacido en el año 250, en Austria, San Florián de Lorch, vivía en Lauriacum, cuando estaba de turno el mandato del emperador Diocleciano, así como el de Maximiano. Era notable, debido a que era el comandante del ejército completo de Baviera, así como ser el que se encargaba de todas las brigadas de bombero locales.

Así mismo, dentro de sus tareas de comandante, tuvo contacto con Aquilino, debido a que este perseguía a los cristianos para evitar la expansión de los mismos dentro del imperio romano. Ante esto, San Florián de Lorch fue perseguido y torturado al negarse a realizar un sacrificio a un dios romano, por lo que terminó en el martirio al ser atado a una piedra y arrojado al río Enns con la misma atada alrededor del cuello.

Por otro lado, se cree que fue el hermano de otro santo, San Florencio de Anjou, el cual pudo evitar su martirio.

No obstante, después de la muerte de San Florián, sus reliquias fueron llevadas de vuelta a Polonia, hasta que la carreta en donde las cargaban se detuvo en Cracovia, y no pudieron ser movidas hasta que se edificó un templo en su honor. Es lo que es hoy en día, la famosa iglesia de San Florían, que queda en Polonia.

san florián de lorch

A menudo es representado con la figura de una cubeta de agua cerca de él, ya que se cree que apagó un incendio con el uso de una sola cubeta de agua.