Evangelio del día 08-02-2019, el Evangelio de hoy

EVANGELIO DEL viernes, 8 DE FEBRERO DE 2019:

Conoce el evangelio del día, evangelio de hoy 8 de Febrero del 2019: Primera lectura, el salmo y el evangelio o palabra de Dios.

PRIMERA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS 13, 1-8

Perseveren en el amor fraternal.

No se olviden de practicar la hospitalidad, ya que gracias a ella, algunos, sin saberlo, hospedaron a los ángeles.

Acuérdense de los que están presos, como si ustedes lo estuvieran con ellos, y de los que son maltratados, como si ustedes estuvieran en su mismo cuerpo.

Respeten el matrimonio y no deshonren el lecho conyugal, porque Dios condenará a los lujuriosos y a los adúlteros.

No se dejen llevar de la avaricia, y conténtense con lo que tienen, porque el mismo Dios ha dicho: No te dejaré ni te abandonaré.

De manera que podemos decir con plena confianza: El Señor es mi protector: no temeré. ¿Qué podrán hacerme los hombres?

Acuérdense de quienes los dirigían, porque ellos les anunciaron la Palabra de Dios: consideren cómo terminó su vida e imiten su fe.

Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y lo será para siempre.

SALMO

SALMO 26

Júzgame, Señor,

porque he procedido con integridad.

Yo he confiado en el Señor,

sin desviarme jamás.

Examíname, Señor, y pruébame,

sondea hasta lo más íntimo de mi ser;

porque tu amor está siempre ante mis ojos,

y yo camino en tu verdad.

No me reúno con la gente falsa

ni me doy con los hipócritas;

odio la compañía de los malhechores

y no me uno a los malvados.

Por eso lavo mis manos en señal de inocencia

y doy vueltas alrededor de tu altar,

proclamando tu alabanza en alta voz

y narrando tus maravillas.

Yo amo la Casa donde habitas,

el lugar donde reside tu gloria.

No me incluyas entre los pecadores

ni entre los hombres sanguinarios:

ellos tienen las manos llenas de infamia,

y su derecha está repleta de sobornos.

Yo, en cambio, procedo íntegramente:

líbrame y concédeme tu gracia.

Mis pies están firmes sobre el camino llano,

y en la asamblea bendeciré al Señor.

Explicación del salmo 26

EVANGELIO DEL DÍA

SAN MARCOS 6, 14-29

El rey Herodes oyó hablar de Jesús, porque su fama se había extendido por todas partes. Algunos decían: «Juan el Bautista ha resucitado, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos:.

Otros afirmaban: «Es Elías». Y otros: «Es un profeta como los antiguos».

Pero Herodes, al oír todo esto, decía: «Este hombre es Juan, a quien yo mandé decapitar y que ha resucitado».

Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado.

Porque Juan decía a Herodes: «No te es lícito tener a la mujer de tu hermano».

Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía.

Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea.

La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: «Pídeme lo que quieras y te lo daré».

Y le aseguró bajo juramento: «Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino».

Ella fue a preguntar a su madre: «¿Qué debo pedirle?». «La cabeza de Juan el Bautista», respondió esta.

La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: «Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista».

El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla.

En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan.

El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre.

Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.

evangelio del día