Evangelio del día 15-06-2018, el Evangelio de hoy

EVANGELIO DEL VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2018:

Conoce el evangelio del día, evangelio de hoy 15 de Junio del 2018: Primera lectura, el salmo y el evangelio o palabra de Dios.

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL PRIMER LIBRO DE LOS REYES  19, 9A;11-16

Allí, entró en la gruta y pasó la noche.

El Señor le dijo: «Sal y quédate de pie en la montaña, delante del Señor». Y en ese momento el Señor pasaba. Sopló un viento huracanado que partía las montañas y resquebrajaba las rocas delante del Señor. Pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento, hubo un terremoto. Pero el Señor no estaba en el terremoto.

Después del terremoto, se encendió un fuego. Pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego, se oyó el rumor de una brisa suave.

Al oírla, Elías se cubrió el rostro con su manto, salió y se quedó de pie a la entrada de la gruta. Entonces le llegó una voz, que decía: «¿Qué haces aquí, Elías?».

El respondió: «Me consumo de celo por el Señor, el Dios de los ejércitos, porque los israelitas abandonaron tu alianza, derribaron tus altares y mataron a tus profetas con la espada. He quedado yo solo y tratan de quitarme la vida».

El Señor le dijo: «Vuelve por el mismo camino, hacia el desierto de Damasco. Cuando llegues, ungirás a Jazael como rey de Aram.

A Jehú, hijo de Nimsí, lo ungirás rey de Israel, y a Eliseo, hijo de Safat, de Abel Mejolá, lo ungirás profeta en lugar de ti.

SALMO

SALMO 26

De David.

Júzgame, Señor,

porque he procedido con integridad.

Yo he confiado en el Señor,

sin desviarme jamás.

Examíname, Señor, y pruébame,

sondea hasta lo más íntimo de mi ser;

porque tu amor está siempre ante mis ojos,

y yo camino en tu verdad.

No me reúno con la gente falsa

ni me doy con los hipócritas;

odio la compañía de los malhechores

y no me uno a los malvados.

Por eso lavo mis manos en señal de inocencia

y doy vueltas alrededor de tu altar,

proclamando tu alabanza en alta voz

y narrando tus maravillas.

Yo amo la Casa donde habitas,

el lugar donde reside tu gloria.

No me incluyas entre los pecadores

ni entre los hombres sanguinarios:

ellos tienen las manos llenas de infamia,

y su derecha está repleta de sobornos.

Yo, en cambio, procedo íntegramente:

líbrame y concédeme tu gracia.

Mis pies están firmes sobre el camino llano,

y en la asamblea bendeciré al Señor.

Explicación del salmo 26

EVANGELIO DEL DÍA

SAN MATEO 5, 27-32

Ustedes han oído que se dijo: «No cometerás adulterio».

Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.

Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti; es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.

También se dijo: «El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio».

Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.