Papa acepta renuncia de Obispo Okpaleke, tras oposición de cristianos

Noticias Cristianas. Desde su nombramiento como Obispo de Ahiara, Monseñor Peter Ebere Okpaleke, ha sido rechazado por algunos sacerdotes y parte de la comunidad cristiana, debido a que el prelado no pertenece a la etnia Mbaise.

Papa agradece el amor de Okpaleke a la Iglesia

El 21 de mayo del año 2013, Mons. Okpaleke habrí sido nombrado Obispo de Ahiara, nombramiento que no sería bien recibido por gran parte de la comunidad cristiana y de sacerdotes debido a razones étnicas, y a pesar de que el Papa intervino para que parasen las críticas, el conflicto continuaría. Por lo que ahora, Mons. Okpaleke ha firmado su renuncia por amor a la Iglesia.

okpaleke

El conflicto es grave, pues los sacerdotes de la diócesis no permitieron a Okpaleke tomar posesicón de su cargo por un problema étnico, siendo el sacerdote de una etnia minoritaria, conocida como Ibo, y no a la mayoritaria, conocida como Mbaise, lo que resalta como un caso de racismo.

Papa interviene en conflicto sin lograr resultados

Durante el mes de junio del año pasado, el Papa Francisco quiso terminar con la situación, por lo que terminó por exigirle a todos los diocesanos total obediencia al Papa advirtiendo que existía la posibilidad de sanciones canónicas si en el plazo de un mes, no se le redactaba una carta al Sumo Pontífice, pidiendo perdón, caso contrario, se les suspendería a divinis.

okpaleke

Nada surtió efecto, por lo que ahora, Mons. Okpaleke ha presentado su renuncia ante la comunidad cristiana y el prelado, explicando: Asumí el convencimiento a conciencia que seguir como obispo de Ahiara, ya no beneficiaba a la Iglesia, y concluye con su mensaje invitando a todos los sacerdotes disidentes a reexaminar las motivaciones iniciales de convertirse en curas de la Iglesia católica, Son urgentes los arrepentimientos y las reconciliaciones.

El Papa Francisco ha decidido intervenir en la diócesis ante la renuncia del Obispo, enviando a un administrador apostólico, Monseñor Ugorji quien es el actual obispo de Umuahia, para que se encargue de reestablecer el orden en la diócesis nigeriana.