Noticias cristianas

San Eleuterio de Tournai. Santo del día 20 de febrero.


San Eleuterio de Tournai. Santo del día 20 de febrero. Considerado el primer Obispo de Tournai, muy poco se conoce sobre su vida, pero la tradición indica que llegó a ser gran amigo de San Medardo. Probablemente, sucede a San Remigio de Tournai. Se le tiene mucha devoción a este santo principalmente en Bélgica, en la ciudad de Touranai.

san eleuterio

La escasa información que se obtiene de este santo, son anécdotas de parte de San Medardo, gran amigo de la infancia. San Eleuterio viviría durante una época complicada, probablemente entre el ano 456 y muere para el año 531, durante las migraciones bárbaras, quienes fueron conocidos por convertirse mal al cristianismo luego de pasar de la idolatría a la herejía arriana.

San Eleuterio es venerado y recordado como mártir de la Iglesia católica, aunque se cree que es una leyenda por parte de otro sacerdote, Enrique de Tournai, que llegó a escribir sobre San Eleuterio diciendo que “un grupo de arrianos, furiosos por su predicación, lo golpearon severamente, muriendo algunas semanas más tarde”.

san eleuterio

Estos escritos también hablarían del origen de San Eleuterio, afirmando que era nativo de Tournai, y que nació en el reinado de Childerico I. Sus padres eran cristianos y lo educarían dentro de la fe. En su infancia, habrían persecuciones a cristianos, por lo que hyen hacia una villa conocida como Blandinium, pero poco después de que Clodoveo I se convirtiera a cristiano, la familia construye una iglesia en Blandinium. 

Años más adelante, San Eleuterio llega a convertirse en el obispo de Tournai, e incluso, llegaría a ser consultado por el Papa Hormisdas para poder erradicar por completo el arrianismo. Este santo es básicamente conocido por su lucha contra los arrianos y de ahí la leyenda de su martirio.

En Bélgica, en la catedral de Tournai, meta de muchísimas peregrinaciones, se encuentran los restos de San Eleuterio.