Santa Brígida de Irlanda. Santo del día 1 de febrero.

Santa Brígida de Irlanda o Santa Brígida de Kildare. Una de las patronas de Irlanda, santa venerada por la iglesia católica y ortodoxa. Su padre sería un rey pagano y su madre un esclava cristiana. Fue bautizada dentro de la fe por San Patricio, y su nombre vendría de la divinidad femenina “Brigid”, por parte de la creencia de los celtas. Recordamos a esta santa el día 1 de febrero.

santa brígida

Existen diversos testimonios sobre la vida de esta santa, todos narrados por sus compatriotas luego de su muerte. Aunque ninguno termina de ser del todo fiel, no hay duda que Santa Brígida destacó en el corazón cristiano de Europa, por su extraordinario espíritu de caridad. La mayoría de sus milagros han sido en respuesta a las súplicas por parte de sus fieles, quienes lograron despertar su compasión y sentido de justicia.

Es muy poco lo que se puede afirmar de la vida de Santa Brígida, lo cual pudiera parecer una contradicción, siendo ella una de las santas más populares de Irlanda. Muy probablemente nacería a mediados del siglo V en Faughart cerca de Dundalk, y desde ya temprana edad, tomaría la decisión de consagrarse a Dios.

Se dice que los padres de Santa Brígida, intentarían conseguirle un marido, aunque ella hubiese hecho voto de castidad. Muchos hablaban de que la santa era extremadamente hermosa, por lo que todas las noches, lloraba y rezaba al Señor, pues ella no quería poseer esa belleza, decía no necesitar belleza si su vida estaba dedicada a adorarle a Él.

santa brígida

Una noche de tanto llorar, uno de sus ojos reventó y se le derramó por dentro, y la Santa Brígida en lugar de asustarse, le daría gracias al Señor, de esta forma, frustraría el deseo de sus padres y recibiría el santo velo junto con otras vírgenes consagradas.

Se le atribuyen diferentes milagros. Entre ellos, se dice que curó a un extranjero de nombre Marcos; proporcionó cerveza de un solo barril a dieciocho iglesias. A una mujer leprosa que le pedía leche, le dio agua fría pues no tenía leche consigo, y el agua se convertiría en leche… Esta santa resulta ser muy querida y festejada el primero de febrero en Irlanda.