Papa habla del acto penitencial a cristianos para poder ser perdonados

Noticias Cristianas. Durante la homilía de este miércoles 3 de enero en la Audiencia General del Papa Francisco antes de la fiesta de la Epifanía, hablaría a los cristianos sobre el acto penitencial de la misa, donde como cristianos, debemos reconocer verdaderamente nuestros errores para poder ser perdonados.

acto penitencial

Reconocer nuestros pecados ante Dios mediante el acto penitencial

El Santo Padre recuerda a la comunidad cristiana que, el acto penitencial “en su sobriedad, favorece la actitud con la que disponerse a celebrar dignamente los santos misterios, reconociendo ante Dios y los hermanos nuestros pecados”. Ante esto, expone que todos somos pecadores, por lo que aquel que no reconoce esa verdad, es incapaz de recibir perdón.

acto penitencial

“Sabemos por experiencia que sólo quien sabe reconocer los errores y pedir excusa recibe la comprensión y el perdón de los otros”. Es por eso que “escuchar en silencio la voz de la conciencia permite reconocer que nuestros pensamientos son distantes de los pensamientos divinos, que nuestras palabras y nuestras acciones son a menudo mundanas” y están “guiadas por decisiones contrarias al Evangelio”.

No basta con no hacer el mal, hay que elegir hacer el bien

Continuando con su discurso en la homilía del miércoles 3 de enero, el Papa habla sobre el acto penitencial comunitario que realizamos durante la misa, “mediante una fórmula de confesión general, pronunciada en la primera persona del singular” donde cada uno “confiesa a Dios y a los hermanos que ‘he pecado de pensamiento, palabra, obra y omisión”.

acto penitencial

Francisco explica luego de esto, que muchas veces nos sentimos buenos, sólo porque no hemos realizado ningún mal, “en realidad, no basta con no hacer mal al prójimo, sino elegir hacer el bien aprovechando las oportunidades para dar buen testimonio de que somos discípulos de Jesús” por eso también es importante reconocer que ‘he pecado por mi culpa’ y no por la de otros.