Santa Isabel Seton. Santo del día 4 de diciembre.

Santa Isabel Ana Bayley Seton o Santa Isabel Seton, es la santa que celebramos el día 4 de enero, nace en Nueva York un 28 de agosto de 1774 y crece en el seno de la iglesia episcopaliana. Fue la primera santa católica nacida en los Estados Unidos de Norteamérica y fundaría la primera escuela católica del país, además de la primera congregación estadounidense de religiosas, las Hermanas de la Caridad.

santa isabel seton

A la edad de 20 años, contrae matrimonio con William Seton, con quien tuvo cinco hijos. Con los años, la vida en familia se complicaría con dificultades financieras que llevarían a la quiebra a su esposo, a la vez que comenzaba a presentar signos evidentes de tuberculosis, para luego fallecer más adelante, dejando viuda a Isabel con 5 hijos pequeños.

En el año de 1805, a pesar de la oposición de familiares y amigos, ingresaría en la Iglesia Católica para aplicar asiduamente a la vida espiritual, educando igualmente a sus hijos y sintiendo el deseo de entregarse a la actividad caritativa y educadora. Años más adelante, en 1809, en la diócesis de Baltimore, funda el Instituto de hermanas de la Caridad de San José. Este instituto tendría como finalidad formar a jóvenes católicas, convirtiéndose entonces en la primera Congregación religiosa femenina en Norteamérica para aquel momento.

santa isabel seton

Santa Isabel Seton muere aceptando en paz su despedida del mundo terrenal en Emmistburg, Maryland, un 4 de enero de 1821 y serenamente, acepta el llamado del Señor a su lado, rodeada de sus hijas, a quienes animaba a vivir y morir como “hijas de la Iglesia”. Se le recuerda por haber visto a Cristo en el prójimo, principalmente en niños y mujeres necesitadas, esto incluso antes de ser recibida como católica. Es considerada Santa por el milagroso modo en que buscó y respondió a la voluntad de Dios en su vida.