Noticias Cristianas

San Gelasio I. Santo del día 21 de noviembre.

San Gelasio I. Se cree que nació en África o que era tal vez de origen romano, pero si se sabe con certeza que fue elegido pontífice en el 492 y reinó durante cuatro años y medio, siendo reconocido por su gran energía. Es el santo que se festeja el 21 de noviembre.

san gelasio

Muy poco se conoce de la vida personal de San Gelasio I, pero aseguran que, a partir del año 483, fue integrado en la cancillería del papa San Félix III como uno de sus más importantes consejeros, para ya en el año 492, San Gelasio I sería designado como su sucesor, y se distinguió por ser un papa enérgico que defendería incansablemente la primacía de Roma por sobre las otras sedes de la Iglesia.

Una de las principales acciones que realizó San Gelasio, fue la excomulgación al Patriarca de Constantinopla Acacio, quien defendía la doctrina de que Jesucristo solo estaba presente en la naturaleza divina, más no en la humana. Al realizar esta excomunión, provocaría el llamado cisma acaciano, en el que el Patriarca constantinopolitano contó con el apoyo del emperador bizantino.

san gelasio

San Gelasio dedicaba gran parte de su tiempo al estudio, a la penitencia y a las oraciones. Fue asimismo un benefactor de los menesterosos, por lo que se le conocería como el “Padre de los Pobres”. San Gelasio sería el primero en incluir el vino en las celebraciones de la eucaristía, algo que muchos maniqueos consideraban como una bebida impura. También incluiría el rezo del “Señor ten piedad” en la misa.

A pesar de su breve pontificado ya que moriría el 21 de noviembre del año 496, llegó a ser un gran escritor, siendo reconocido como uno de los prolíficos escritores entre los primeros papas. En numerosas cartas expuso su visión de que Roma tenía primacía sobre los obispos de Oriente.


Última actualización:

san gelasio


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los comentarios están cerrados.