Evangelio del día 21-11-2017, el Evangelio de hoy

Evangelio del Martes, 21 de Noviembre de 2017:

Conoce el evangelio del día, evangelio de hoy 21 de Noviembre del 2017: Primera lectura, el salmo y el evangelio o palabra de Dios.

Primera lectura

Libro de Macabeos 6, 1-13

Poco tiempo después, el rey envió a un consejero ateniense para que obligara a los judíos a abandonar las costumbres de sus padres y a no vivir conforme a las leyes de Dios;

a profanar el Templo de Jerusalén, dedicándolo a Júpiter Olímpico, y a dedicar el del monte Garizim a Júpiter Hospitalario, conforme a la idiosincrasia de los habitantes de aquel lugar.

Este recrudecimiento del mal se hacía penoso e insoportable para todos.

El Templo se llenó del desenfreno y las orgías de los paganos, que se divertían con prostitutas y tenían relaciones con mujeres en los atrios sagrados, e incluso, introducían allí objetos prohibidos.

El altar estaba repleto de ofrendas ilegítimas, proscritas por la Ley.

No se podía observar el sábado, y ni siquiera declararse judío.

Por el contrario, todos se veían penosamente forzados a participar del banquete ritual conque se conmemoraba cada mes el nacimiento del rey; y cuando llegaban las fiestas dionisíacas, se los obligaba a seguir el cortejo de Dionisios, coronados de guirnaldas.

Por instigación de Tolomeo, se publicó un decreto dirigido a las ciudades griegas de los alrededores, obligándolas a que procedieran de la misma manera contra los judíos y los hicieran participar en los banquetes rituales.

Además, se ordenaba degollar a los que rehusaran adoptar las costumbres griegas. Todo esto hacía prever la inminente calamidad.

Dos mujeres fueron delatadas por haber circuncidado a sus hijos, y después de hacerlas pasear públicamente por la ciudad con sus niños colgados del pecho, las precipitaron desde lo alto de la muralla.

Otros, que se habían reunido en las cavernas cercanas para celebrar ocultamente el día sábado, fueron denunciados a Filipo y quemados todos juntos, ya que no se habían atrevido a defenderse por respeto a la santidad de aquel día.

Ruego a los lectores de este libro que no se dejen impresionar por estas calamidades. Piensen más bien que estos castigos no han sucedido para la ruina, sino para la educación de nuestro pueblo.

Porque es una señal de gran benevolencia no tolerar por mucho tiempo a los impíos, sino infligirles rápidamente un castigo.

Salmo

Salmo 9

Del maestro de coro. Para oboes y arpa. Salmo de David. Acción de gracias por la justicia de Dios

[Alef] Te doy gracias, Señor, de todo corazón

y proclamaré todas tus maravillas

Quiero alegrarme y regocijarme en ti,

y cantar himnos a tu Nombre, Altísimo.

[Bet] Cuando retrocedían mis enemigos,

tropezaron y perecieron delante de ti,

porque tú defendiste mi derecho y mi causa,

sentándote en el trono como justo Juez.

[Guímel] Escarmentaste a las naciones,

destruiste a los impíos y borraste sus nombres para siempre;

desapareció el enemigo: es una ruina irreparable;

arrasaste las ciudades, y se perdió hasta su recuerdo

[He] Pero el Señor reina eternamente

y establece su trono para el juicio:

él gobierna al mundo con justicia

y juzga con rectitud a las naciones.

[Vau] El Señor es un baluarte para el oprimido,

un baluarte en los momentos de peligro.

¡Confíen en ti los que veneran tu Nombre,

porque tú no abandonas a los que te buscan!

[Zain] Canten al Señor, que reina en Sión,

proclamen entre los pueblos sus proezas.

Porque él pide cuenta de la sangre,

se acuerda de los pobres y no olvida su clamor.

[Jet] El Señor se apiadó de mí, contempló mi aflicción;

me tomó y me alzó de las puertas de la Muerte,

para que pudiera proclamar sus alabanzas

y alegrarme por su victoria en las puertas de Sión.

[Tet] Los pueblos se han hundido en la fosa que abrieron,

su pie quedó atrapado en la red que ocultaron.

El Señor se dio a conocer, hizo justicia,

y el impío se enredó en sus propias obras.

[Iod] Vuelvan al Abismo los malvados,

todos los pueblos que se olvidan de Dios.

[Caf] Porque el pobre no será olvidado para siempre

ni se malogra eternamente la esperanza del humilde.

¡Levántate, Señor!

que los hombres no se envanezcan,

y las naciones sean juzgadas en tu presencia.

Infúndeles pánico, Señor,

para que aprendan que no son más que hombres.

Explicación del salmo 9

Evangelio del día

San Lucas 20, 27-40

Se le acercaron algunos saduceos, que niegan la resurrección,

y le dijeron: «Maestro, Moisés nos ha ordenado: «Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda».

Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos.

El segundo

se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia.

Finalmente, también murió la mujer.

Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?».

Jesús les respondió: «En este mundo los hombres y las mujeres se casa,

pero los que sean juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casarán.

Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.

Que los muertos van resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.

Porque él no es Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él».

Tomando la palabra, algunos escribas le dijeron: «Maestro, has hablado bien».

Y ya no se atrevían a preguntarle nada.

evangelio del dia

evangelio del día