Cardenal Omella reivindica a Martín Lutero ante cristianos

Noticias Cristianas.  En Barcelona, El Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona (ISCREB), coincidiendo con el aniversario de la reforma de  Martín Lutero, se ha inaugurado el curso 2017-2018 en un acto celebrado en el Seminario Conciliar, presidido por el Cardenal Arzobispo Mons. Joan Josep Omella.

martín lutero

El director del ISCREB, el Dr. Ramon Batlle estuvo encargado de la presentación de la conferencia. Después de la bienvenida, comunicó las intenciones para iniciar un nuevo curso, indicando entonces que se “potencia el diálogo con la cultura y la participación de los laicos”. Finalizando con estas palabras, se le daría paso a Matabosch quien comienza con su presentación, dándole más fuerza al anterior discurso.

Martín Lutero no pretendía una separación de la Iglesia al momento de exponer sus ideas

Matabosch, acota que Lutero, fue un hombre con una “personalidad compleja y contradictoria», «de espíritu libre», «crítico y visionario», el camino que pretendía Lutero, terminaría no sólo por transformar a la Iglesia, sino al mundo como lo conocemos; un camino que, para la época, no fue bien visto por la gran mayoría, el cual crearía la conocida división de los cristianos, que, según exponen, sería “una separación que Lutero no pretendía causar

Lutero intentaría romper con la imagen de un “Cristo castigador” y lograr así que la fe fuera la única herramienta necesaria para la cercanía para con Dios. Confiesa entonces Matabosch que esto sería un fracaso para su momento, ya que gran parte de los cristianos no abrió los ojos.

La fe siempre debe ir acompañada de las obras

Para terminar la conferencia, Omella terminó declarando que “la fe debe estar acompañada de obras, pero las obras sin fe no sirven de nada”. Instó entonces a empezar con el Evangelio siempre desde los pobres y seguidamente, desde la Palabra de Dios, desde el mensaje de Jesús y no de la ideología.

martín lutero

«Yo ofrezco el mensaje de Jesús, pero no impongo, propongo. Dejar que el otro decida y amarlo a pesar de todo». Serían las declaraciones de Omella para finalizar la conferencia.