Papa Francisco habla a cristianos sobre división luterana

Noticias cristianas. Hace medio milenio, llegó a producirse la división luterana que rompería la iglesia en dos, es decir, millones de cristianos estarían tomando un camino que les alejaría y aún hoy en día, los mantiene alejados de la única Iglesia Católica Apostólica y Romana; fue en el pasado una herejía que era bastante atractiva para quienes, en algún momento, serían dueños del poder civil y eclesiástico de todas las riquezas de la Iglesia en sus dominios.

luterana

La división luterana en la historia. Una historia que no es fácil de entender

Si bien la Iglesia no terminó de romperse en sí por la división luterana, sí que lo hizo la civilización que la había construido, la Cristiandad. Hoy la herida sigue abierta y para asombro de muchos, se estaría presentando hoy como una efeméride que se celebra. El Papa Francisco dijo el pasado jueves 26 de octubre “la intensión de Martín Lutero hace quinientos años era renovar la Iglesia, no dividirla”.

luterana

“Creo que las intenciones de Martin Lutero no eran equivocadas; era un reformador. Quizá algunos de sus métodos no eran correctos, aunque en aquel tiempo, si lees la historia de Pastor-Pastor era un luterano que experimentó una conversión cuando estudió los hechos de ese periodo; se hizo católico, vemos que la Iglesia no era exactamente modelo a imitar. Había corrupción y mundanidad en la Iglesia; había apego al dinero y al poder. Esa era la base de su protesta. También era inteligente, y siguió adelante, justificando sus razones para hacerlo”.

Habría que verlo como una revolución y no como una reforma

Sabemos que las charlas informales que llega a tener el Papa nunca han sido profesión de fe; pero sigue siendo el Papa, sus palabras siempre serán tomadas como guía para los fieles, y la idea de que un Romano Pontífice alabe públicamente a un hereje como lo fue Martin Luterano, es escandaloso y confuso para muchos.

luterana

“Desde el punto de vista de la doctrina de la Iglesia, no fue una reforma en absoluto sino más bien una revolución, es decir, un cambio total de los cimientos de la fe católica” Estas serían las declaraciones que el Cardenal Gerhard Müller estaría dando cinco días después que las palabras del Papa para dar una postura más concreta de la Iglesia con respecto a este tema.