Nuestra Señora del Pilar. Santo del día 12 de octubre

Cada 12 de octubre la Iglesia Católica celebra la advocación mariana cristiana de la Virgen del Pilar. Por esta razón, hoy te presentaremos cómo fue la historia de la aparición de esta Virgen. La cual es sumamente venerada en el país europeo, España.

Aparición de la Virgen

La leyenda de la aparición de la Virgen de Nuestra Señora del Pilar se establece, específicamente, en el año 40. Se cuenta que el 2 de enero, la Virgen apareció frente a Santiago del Mayor. Uno de los doce apóstoles. Y tuvo lugar en la ciudad romana de Zaragoza, Caesaraugusta.

La Virgen María había llegado a Zaragoza, justo antes de su Asunción. En ese momento dejó una columna de jaspe. El cual es una roca sedimentaria, pero de superficie suave. Esta se le conoció como “el Pilar”. Y por ello se le da origen a su nombre. Santiago y sus compañeros edificaron una capilla muy cerca de la orilla del río Ebro. El cual es uno de los más largos de España. La cual, por supuesto, poseía la columna que la Virgen había dejado para dar fe de su paso por la zona.

En la actualidad ese templo original no se conserva, ya que, tras diversas restauraciones se perdieron muchísimos elementos. En el interior de la capilla primitiva elaborada por Santiago el Mayor se guardaba la columna de jaspe. También conocida como el Pilar. Sin embargo, el único elemento que se mantiene de dicha Iglesia es el tímpano.  El cual se encuentra ubicado justo en la fachada sur de la basílica con características barrocas.

Basílica del Pilar

Es importante mencionar que la Basílica del Pilar es uno de los templos más importantes en España. Por lo que es frecuentemente visitado por los fieles. Si te interesa ingresar a ella algún día únicamente tendrás que dirigirte a la Plaza Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, Aragón, España.