Noticias Cristianas

Santo del día: San Francisco de Borja

Hoy, 3 de octubre, la Iglesia Católica celebra la festividad cristiana de San Francisco de Borja. Si quieres conocer más acerca de este Santo, continúa leyendo y descubre a qué se debe su veneración.

San Francisco de Borja, también conocido como Francisco de Borja y Aragón, nació en Valencia, España. Se desempeñó como Tercer General de la Compañía de Jesús, IV Duque de Gandía, Virrey de Cataluña, Grande de España y I Marqués de Lombay.

Santo del día: San Francisco de Borja

Entrega a la fe católica

Fue hijo del III Duque de Gandía, Juan de Borja y Enríquez de Luna; y de Juana de Aragón y Gurrea. Cuando su padre falleció, su familia decidió entregarse de manera plena a la fe. Francisco empezó a mostrar interés por ayudar a la orden fundada por Ignacio de Loyola. Así que aportó con ejercicios espirituales y con dinero.

En el año 1546, Francisco ingresó a la Compañía de Jesús. En este momento, decidió renunciar a sus títulos y, para entonces, se le ofreció el cargo de Cardenal. El cual rechazó rápidamente debido a que prefería dedicarse a ser predicador.

Cuando llegó el año 1554, Francisco de Borja se convierte en Comisario General de los jesuitas cristianos españoles. Mientras que, en 1565, adquiere el título de Padre General.

Durante su labor, la obra misionera empezó a crecer exponencialmente. Lo que significó un éxito rotundo. La Compañía de Jesús empezó a ampliarse. Fundando misiones en Latinoamérica, específicamente en México, Brasil y Perú.

Santo del día: San Francisco de Borja

Patrón en Europa y Latinoamérica

En el año 1572 muere en Roma. Francisco fue canonizado en 1671 por el Papa Clemente X. Debido a todo el aporte que dejó para la Compañía de Jesús. Además, es considerado el Patrón de la ciudad de Gandía, España. Donde se realizan fiestas en su nombre. Sin embargo, su devoción no se limita únicamente a Europa, en Perú, Colombia y Brasil. Es patrón de diferentes municipios.


Última actualización:

Santo del día: San Francisco de Borja


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp