El Papa Francisco nombró un administrador apostólico en Venezuela

El Monseñor Ángel Caraballo Fermín, quien es actualmente Obispo Auxiliar de Maracaibo. Fue nombrado por el Sumo Pontífice como el administrador apostólico “sede plena” de la Diócesis de Cabimas. Esta decisión se tomó a causa del deterioro de la salud del Obispo titular de Cabimas, el monseñor William Enrique Delgado Silva.

El administrador apostólico puede ser nombrado “sede plena” cuando aún debe estar en el cargo titular de la diócesis. Sin embargo, cuenta con las facultades del mismo, según lo indica el código de derecho de canónico.

El comunicado del CVE

La Conferencia Episcopal Venezolana, mediante un comunicado que fue emitido el 28 de septiembre, donde el Papa junto a la Congregación para los Obispos, comentó su cercanía al Monseñor Delgado y lo animaron a “centrarse, con serenidad, en el pleno restablecimiento de su salud”. Mientras que el monseñor Ángel Caraballo, estará como Obispo Auxiliar de Maracaibo y como administrador apostólico.

Conoce un poco al nuevo administrador

Monseñor Ángel Caraballo nació en el estado Bolívar en 1965 y el 7 de diciembre de 1991 se ordenó como sacerdote. Durante el tiempo que vivió en su pueblo fue vicario y párroco. En 1996 se fue a Roma para continuar con los estudios en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. En la universidad, obtuvo la licenciatura de Derecho Canónico y el Diplomado de Especialización en Derecho Canónico y Familia.

Cuando regresó de Roma, fue párroco de Nuestra Señora del Valle, de San Pedro y San Pablo. Durante el Seminario Mayor, El buen Pastor de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, impartió enseñanzas de Derecho Canónico.

En el 2012, especialmente el 30 de noviembre, fue nombrado como Obispo Auxiliar de Maracaibo. Ahora tiene que compartir ese cargo con el de Administrados apostólico. El monseñor Caraballo, es uno de los miembros de la Iglesia Católica en Maracaibo que es apreciado por los feligreses.