Hoy es el día de San Wenceslao I de Bohemia

San Wenceslao I de Bohemia es el patrón de los países europeos República Checa y Eslovaquia. Hoy, en su día festivo, queremos presentarte un breve resumen de la vida de este rey.

Este soberano checo, llamado San Wenceslao, o San Venceslao I de Bohemia, fue hijo de un príncipe y nieto de la reina Ludmila la Santa de Bohemia. Su nacimiento data del año 907, mientras que su muerte fue un 28 de septiembre del año 929 o 935.

Hoy es el día de San Wenceslao I de Bohemia

Educado en instituciones de la Iglesia

Desde muy temprana edad fue educado mediante la religión cristiana. Esta influencia fue, en gran medida, gracias a su abuela. Este lo inscribió en una escuela de la Iglesia, donde el joven aprendió latín.

Al morir su padre, su madre asumió el poder y al no estar de acuerdo con la fe de su hijo; decidió mandar a estrangular a su suegra, ya que ella había sido la responsable de inculcarle la fe cristiana a su hijo. Dos años más tarde, Wenceslao llegó al trono.

Hoy es el día de San Wenceslao I de Bohemia

San Wenceslao cambió el rumbo de la nación

Wenceslao logró que la sociedad pudiera vivir en paz, ya que transformó el sistema judicial; redujo gran cantidad de condenas y, además, inspiró al pueblo a través de la religión. Sin embargo, no todos estaban conformes con los cambios que estaba haciendo el actual dueño del trono.

El hermano de Wenceslao, Boleslao I de Bohemia, lo atacó junto a un grupo numeroso de conspiradores y le quitaron la vida delante de la puerta de una Iglesia. Este hecho sucedió un 28 de septiembre, fecha en la que hoy en día se celebra la festividad del rey.

Gracias a que Wenceslao I de Bohemia fue el responsable de devolverle la paz a la nación, este rey fue designado Patrón de Eslovaquia y República Checa. Asimismo, actualmente es venerado tanto por la Iglesia Católica, como por la Iglesia Ortodoxa.