San Dionisio de Corinto. Sacerdote. Santo del día 8 de abril.

San Dionisio de Corinto. Fue un sacerdote cristiano nacido hacia el siglo II, quien destacó, entre otras cosas, por haber desempeñado al obispado de la ciudad de Corinto en Grecia. Su extraordinaria bondad y entrega a la caridad, le hizo merecedor del reconocimiento y veneración del pueblo griego cristiano. Es el santo que conmemoramos el 8 de abril.

san dionisio de corinto

Son escasas las referencias acerca de la vida y obra de San Dionisio de Corinto, sin embargo, se ha destacado la elaboración de varias epístolas que dirigió a distintos pueblos cristianos de la antigua Grecia y otras regiones, en su mayoría, destacando la importancia de la ortodoxia en la iglesia y de la lucha que debía mantener el pueblo de Cristo en contra de la apostasía y doctrinas teológicas que consideraba contrarias a la unidad de iglesia.

Pero uno de los rasgos más destacables de San Dionisio de Corinto, era la práctica de la caridad cristiana. Eran notables los esfuerzos de este santo por brindar auxilio a los más pobres y necesitados, al punto de desprenderse de sus propios bienes para entregarlos a los desposeídos. San Dionisio de Corinto, fue igualmente, un gran practicante de las enseñanzas cristianas y el evangelio, al predicar la caridad con su propio ejemplo de entrega y generosidad.

san dionisio de corinto

Pero uno de los rasgos más destacados de San Dionisio, fiel a las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo, fue su magistral pluma que le permitió desarrollar múltiples epístolas para transmitir sus enseñanzas y espiritualidad cristiana, mas allá de las tierras donde se desarrolló durante su episcopado.

Por otro lado, y aunque no existe una evidencia notoria acerca de la muerte de San Dionisio de Corinto, mas que se presume ocurrida hacia el año 178, la historia de la iglesia griega de la época lo asemeja a un mártir, presumiendo que su vida pudo haber terminado producto del martirio a causa de la práctica de su fe cristiana, aunque no existen datos precisos acerca de ello.

San Dionisio de Corinto, fue, sin embargo, uno de los primeros forjadores de los primitivos pueblos cristianos y por supuesto, unos de los primeros evangelizadores del pueblo de Cristo, y ejerció su apostolado  de modo fecundo.