Noticias Cristianas

Santa Rita de Casia. Santo del día 22 de Mayo.

El 22 de mayo celebramos a Santa Rita de Casia, conocida como la «Santa de los Imposibles» o la «Abogada de las Causas Perdidas», es una de las santas más veneradas en la Iglesia Católica. Nació en 1381 en Roccaporena, un pequeño pueblo cerca de Casia, en la región italiana de Umbría.

Vida de Santa Rita de Casia

Rita quiso desde muy joven dedicarse a la vida religiosa, pero sus padres la casaron a los 12 años con Paolo Mancini, un hombre de carácter difícil. Juntos tuvieron dos hijos. Después de 18 años de matrimonio, su esposo fue asesinado en un conflicto entre familias rivales. Sus hijos juraron vengar la muerte de su padre, pero Rita oró para que no cometieran el pecado del asesinato. Sus hijos fallecieron de enfermedad natural antes de poder llevar a cabo la venganza.

Después de la muerte de su esposo y sus hijos, Rita intentó entrar en el convento de las Agustinas de Casia, pero inicialmente le fue denegado debido a que era viuda. Sin embargo, después de persistir en su deseo de llevar una vida religiosa, finalmente fue aceptada en el convento.

Vida religiosa

Durante su vida en el convento, Santa Rita de Casia vivió una vida de oración y penitencia. Se dice que en una ocasión, mientras oraba frente a un crucifijo, recibió un estigma en la frente, una herida similar a la de Cristo causada por la corona de espinas. Este estigma, que Rita consideró un regalo de Dios, le causó dolor pero también la unió más profundamente a la pasión de Cristo.

Santa Rita falleció el 22 de mayo de 1457. Se dice que cuando murió, las campanas del convento comenzaron a sonar por sí solas. Asimismo, durante su funeral, una luz brillante apareció en el convento y una paloma blanca fue vista volando hacia el cielo, lo que fue interpretado como señales de su santidad.

Milagros atribuidos a Santa Rita de Casia

En cuanto a los milagros atribuidos a Santa Rita, se dice que realizó varios durante su vida y después de su muerte. Uno de los más famosos es el de la rosa que floreció en invierno. Según la leyenda, cuando Rita estaba en su lecho de muerte, pidió una rosa del jardín de su casa en Roccaporena. A pesar de ser invierno, se encontró una rosa floreciendo en el jardín, y se la llevaron a Rita. Este milagro se conmemora cada año en Casia con la «Fiesta de la Rosa» en enero.

Santa Rita fue canonizada en 1900 por el Papa León XIII. Su festividad se celebra el 22 de mayo. Es la patrona de las causas perdidas, de las situaciones desesperadas, de las víctimas de abuso, de la enfermedad y de la viudez, entre otras. Su vida de fe, paciencia y perdón sigue siendo un ejemplo para los creyentes de todo el mundo.

Santoral del 22 de Mayo:


Última actualización:

Santa Rita de Casia


¡Comparte!

Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp