Santa Quiteria. Santo del día 22 de mayo.

Santa Quiteria, es una santa de origen portugués que es venerada el día 22 de mayo dentro del santoral católico. Y, aunque es venerada por montones de personas, además de su culto, es poco lo que se conoce de su vida en general, pero es bien sabido que aparece en diferentes catálogos de mártires de la iglesia católica.

santa quiteria

No obstante, dentro de su vida, se sabe que fue una de las 9 hijas que se obtuvieron en un solo parto de Calsia en el año 119, la que en algún momento fue la esposa del romano que se encargaba de gobernar Braga, Lucio Castelio Severo. Aún sí, fue detestada por su familia, así como todas sus demás hermanas, lo cual llevó a que fueran dejadas casi en el desamparo y consecuentemente adoptadas por fervientes cristianos locales, y criadas según sus enseñanzas en donde Cristo era la figura a seguir. Posteriormente, todas las hermanas, incluyendo a San Quiteria, fueron perseguidas y amenazadas de muerte, lo que llevó a que huyeran a distintos lugares aunque todas finalmente terminarían martirizadas.

Por otro lado, Santa Quiteria en particular, viajó por casi toda Hispania, llegando al sur de Galia para luego devolverse a Hispania y luego específicamente a la ciudad de Marjaliza, lo que actualmente se conoce como Toledo. Y, es aquí que encontró la muerte de manera brutal en el año 130 aun siendo una pequeña.

santa quiteria

En la actualidad, se le han atribuido varios milagros, en donde se destacan varias curaciones hechas a personas que sufrían de rabia. Así mismo, también se cree si se aparece frente a perros, estos siempre se calmaran por su grandeza.

Es fácil identificar su figura, dado a que a menudo se identifica llevando su propia cabeza entre las manos, así como también sosteniendo una azucena, una cadena o una espada.